el gas radon causa cancer de pulmon.

La exposición al gas radón en los hogares representa la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaquismo, según confirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía). El equipo ha analizado los datos de exposición a este elemento en el entorno de las minas de uranio de Transilvania y en la zona granítica de Torrelodones (Madrid).

Según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), los autores del estudio, publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment, han estimado la mortalidad por cáncer de pulmón atribuible al radón y al tabaco en las zonas estudiadas entre 1994 y 2006, considerando los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), las condiciones de exposición al radón y los riesgos relativos obtenidos por estudios epidemiológicos europeos.

El valor resultó ser el doble del esperado a partir del riesgo relativo recogido en un informe sobre incidencia y mortalidad por cáncer realizado en 2006 para toda Europa.

"El estudio verifica que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, tras el consumo de tabaco, al igual que reflejan muchos otros trabajos realizados desde hace años en diversas partes del mundo", señaló Carlos Sainz, coautor del informe e investigador del Grupo de Radiaciones ionizantes de la UC.

Para elaborar la investigación los autores midieron con detectores los niveles de radón en 91 viviendas del municipio durante varios meses, además de consultar a los inquilinos sobre sus hábitos, como si fuman o no. Los datos se han procesado con un complejo programa informático (European Community Radon Software), y las estimaciones se han efectuado según las expectativas en la tasa de mortalidad de cáncer de pulmón a partir de las referencias del INE y de diversos informes europeos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba hasta ahora no superar los 1.000 becquerelios (Bq, unidad para medir la actividad radiactiva) de radón por metro cúbico del interior de los hogares. La semana pasada, sin embargo, la OMS presentó una guía sobre este tema en la que establecía el nuevo límite en 100 Bq/m3. El estudio en Torrelodones refleja que más de la mitad de las viviendas superan esa cantidad.

Sainz recordó que el radón es un gas incoloro, inodoro e insípido que se origina por la desintegración del uranio-238 (elemento radiactivo natural presente en todas las rocas y suelos en cantidades variables). "Es más abundante en zonas graníticas, como Torrelodones y otras áreas del oeste de la Península, como zonas de Galicia, Salamanca o Cáceres", puntualizó el experto.

El estudio también analiza los niveles de radón en Stei, un área de Transilvania (Rumanía) donde existen antiguas minas de uranio, y en la que se ha comprobado que la incidencia de cáncer de pulmón es 116,82% superior a lo estimado. En algunas viviendas se han registrado niveles de hasta 2.650 Bq/m3.

VENTILACIÓN Y BARRERAS FRENTE AL RADÓN

El gas radón procede del subsuelo y se infiltra en las casas --en mayor o menor medida según la permeabilidad del terreno-- por los poros y grietas de garajes y sótanos. Este elemento radiactivo se acumula más en las residencias unifamiliares y en los bajos, que en las viviendas situadas en la parte alta de los bloques de pisos.

Para solucionar el problema los expertos proponen, además de controlar de forma periódica los niveles del gas, ventilar los sótanos y bodegas con extractores (abrir las ventanas puede no ser suficiente, según los niveles).

También se recomienda la construcción de barreras arquitectónicas impermeables al radón, sobre todo en casas de nueva construcción. El radón es un elemento químico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e insípido (en forma sólida su color es rojizo). En la tabla periódica tiene el número 86 y símbolo Rn. Su masa media es de 222, lo que implica que por término medio tiene 222-86 = 136 neutrones. Igualmente, en estado neutro le corresponde tener el mismo número de electrones que de protones, esto es, 86.
Es un elemento radiactivo y gaseoso, encuadrado dentro de los llamados gases nobles.
El radón es producto de la desintegración del radio (Ra=88), elemento altamente radiactivo, así como del torio (Th=90) de donde viene el nombre de uno de sus isótopos, torón, de vida media de 55 segundos y de número másico 220. El isótopo 219Rn es producto de la desintegración del actinio, llamado actinón y tiene una vida media de 4 segundos. Además de todos éstos, el radón tiene 22 isótopos artificiales, producidos por reacciones nucleares por transmutación artificial en ciclotrones y aceleradores lineales. El isótopo más estable es el 222Rn, también el más abundante, con una vida media de 3,8 días y producto de la desintegración del 226Ra. Al emitir partículas alfa, se convierte en un isótopo del elemento polonio.
Contenido
La emanación del radón del suelo varía con el tipo del suelo y con el contenido de uranio superficial, así que las concentraciones al aire libre del radón se pueden utilizar para seguir masas de aire en un grado limitado. Este hecho ha sido puesto al uso por algunos científicos atmosféricos.
Aunque algunos médicos creyeron una vez que el radón se puede utilizar terapéuticamente, no hay evidencia para esta creencia y el radón no está actualmente en uso médico, por lo menos en el mundo desarrollado.
El sismólogo italiano Gianpaolo Giuliani había anticipado el terremoto que sacudió a Italia el 6 de abril del 2009 y basó sus pronósticos en las concentraciones de gas radón en zonas sísmicamente activas, fue denunciado a la policía por "extender la alarma" y se vio obligado a quitar sus conclusiones de Internet. Un mes antes del terremoto de una magnitud de entre 5,8 y 6,3 en la escala de Richter que habría dejado unas 50.000 personas sin techo, alrededor de 26 ciudades sufrieron daños graves y más de un centenar de muertos, unas furgonetas con altavoces comenzaron a circular por L'Aquila (Italia) pidiendo a sus habitantes que evacuaran sus casas, después de que el sismólogo anticipara que se produciría un gran terremoto. Cuando los medios de comunicación preguntaron sobre la supuesta falla de las autoridades a la hora de salvar a la población antes del terremoto, el director del Instituto Nacional de Geofísica, Enzo Boschi, quitó importancia a las predicciones de Giuliani.
"Cada vez que hay un sismo hay gente que dice que lo ha predicho", afirmó. "Por lo que yo sé, nadie predijo este sismo con precisión. No es posible predecir los terremotos".
No obstante, existen varios precedentes de predicción de terremotos donde las concentraciones altas de este gas antes de los sismos han sido confirmadas. Por citar algunos ejemplos: Galicia, España en 1997 1 y Haicheng en China, en los años setenta, cuya predicción a tiempo salvó miles de vidas. Estos terremotos no fueron predichos basándose únicamente en las concentración del gas, pero éste fue uno de los factores influyentes.
Efectos perjudiciales Cuando existe una concentración considerable de Radón en el ambiente, se incorpora este gas a los pulmones por inhalación. Dicha incorporación supone una contaminación radiactiva.
Las partículas alfa emitidas por el Radón son altamente ionizantes, pero tienen poco poder de penetración, tan poco que no son capaces de atravesar nuestra piel o una simple mascarilla. Sin embargo, al ser inhalado el gas, ese escaso poder de penetración se convierte en un problema, ya que las partículas no consiguen escapar de nuestro cuerpo, y depositan toda su energía en él, pudiendo ocasionar lesiones o patologías de muy diversa gravedad según sea la cantidad de Radón inhalado.

Terapia personalizada en cancer de mama. avances.


"Identificar claramente el perfil genético del tumor mamario, es decir, estar en posesión de su DNI genético, será el primer gran paso para seleccionar un tratamiento óptimo para cada paciente e ir de verdad hacia esa terapia personalizada en cáncer de la que ahora tanto se habla. Se trata de determinar si podemos seleccionar el régimen quimioterápico en función de los subtipos moleculares o biomarcadores", afirma Gabriel Hortobagyi, jefe del departamento de Oncología Médica de la Mama del Centro MD Anderson de Houston (Tejas, EE UU), que viajó la semana pasada a Madrid para codirigir el II Encuentro Multidisciplinar del Tratamiento del Cáncer de Mama, junto con el doctor Antonio González Martín, jefe del servicio de Oncología Médica del MD Anderson España, situado en Madrid, la única filial que el hospital tejano tiene en el mundo.

la tecnología ya permite anticipar si la quimioterapia será eficaz

En esta reunión se dieron cita más de 200 expertos en mama de todo el mundo, una enfermedad, de la que en España se diagnostican alrededor de 18.000 nuevos casos al año.

Según el doctor Antonio González, es fundamental en esta patología la participación coordinada de oncólogos, cirujanos, patólogos, radioterapeutas, ginecólogos... "Por ello", explica, "hemos creído muy relevante la multidisciplinariedad de este encuentro, puesto que los principales avances en el tratamiento de este proceso los encontramos en la profundización del conocimiento de la biología de la enfermedad y en la mejora de las distintas técnicas terapéuticas".

Este experto citó el tipo de tumor mamario que expresa el oncogén HER-2, que tiene un comportamiento clínico muy agresivo y responde, sin embargo, a terapias biológicas dirigidas a ese receptor. Así ha logrado aumentarse notablemente la supervivencia de estas pacientes.

Un hecho que está muy constatado, como advirtió el doctor Hortobagyi, es que no todas las pacientes responden a los mismos tratamientos: "Eso significa que el cáncer de mama no es una enfermedad, sino muchas, en virtud de las alteraciones genéticas del tumor. Existe un gran interés en identificar los llamados predictores de respuesta a los agentes de quimioterapia, porque se mejorará el beneficio terapéutico y se reducirá la toxicidad. Confiamos en que estén disponibles en un futuro no muy lejano".

Las nuevas clasificaciones moleculares están permitiendo diferenciar los tratamientos para ir hacia el individual. Recientemente, según el doctor González, se están incorporando a la práctica clínica análisis de la genética del tumor mediante tests que estudian la expresión de varios genes a la vez y que se conoce como firma genética.

"Este tipo de tecnología", señala, "se está aplicando ya y nos permite seleccionar qué enfermas se beneficiarán del tratamiento de quimioterapia después de la cirugía y cuáles no. Así podremos evitar administrarla a quienes no les vaya a ir bien".

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres occidentales y se observa que su incidencia aumenta con el nivel económico y la edad. Más de la mitad de los casos se diagnostican en los países desarrollados: 370.000 al año en Europa y 230.000 en Estados Unidos. La prevalencia más baja se da en Japón, Tailandia, Nigeria e India.

La supervivencia por este tumor en España es superior a la media europea, que se sitúa en el 76%, y está más próxima a la de países como Estados Unidos, Francia, Suecia, Suiza e Italia (83% a los cinco años y 70% a los diez). Gracias a la detección precoz mediante mamografía cada vez son más las mujeres que superan esta enfermedad.

El MD Anderson de Houston, fundado en 1944 y adscrito a la Universidad de Texas (Estados Unidos), creó en 2000 su única filial en el mundo, el Centro Oncológico MD Anderson International España en Madrid. Sin embargo, son muy conocidas las historias de algunos personajes famosos que han viajado hasta la ciudad norteamericana con la esperanza de curarse el cáncer.

Gabriel Hortobagyi señala que el hospital estadounidense es seis veces más grande que el de Madrid, que sólo tiene nueve años, y que allí ven muchos más pacientes. "Aparte de eso, no hay otras diferencias", agrega. Un gran problema, según advierte, es preservar la privacidad y la intimidad de los pacientes, y esto es más fácil en un centro grande y en un país extranjero. Ésa ha sido la experiencia de varios españoles célebres, que han salvado la vida, y podrían haberse tratado aquí".

"Intentamos mantener la misma calidad en la atención, los mismos valores éticos, los últimos avances en las terapias. Tenemos convenios de colaboración en investigación básica y traslacional, esto es, para llevar en seguida a la práctica clínica, con instituciones públicas del prestigio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Estamos reconocidos para la formación de médicos internos residentes. También hay acuerdos de asistencia con compañías médicas aseguradoras privadas, del mismo modo que los hay con el sistema público de salud con algunas comunidades autónomas de la zona centro de España", explica González.

vacuna contra el papiloma humano mata adolescente.

....Y sigue la polemica sobre el efecto de las vacunas, cada dia vemos noticias acerca de los efectos secundarios que causan, pero esta vez; una noticia tragica...juzgue usted: LONDRES (AP) - Las autoridades de salud británicas suspendieron el martes temporalmente un programa de vacunación en una ciudad de Inglaterra luego de que una adolescente de 14 años muriera pocas horas después de que la vacunaran contra el virus de papiloma humano, que causa cáncer cervicouternio.

La representación del Servicio Nacional de Salud en Coventry dijo que suspendió el programa por dos días para entrenar al personal que administra la vacuna sobre cómo responder a las preguntas de las personas con inquietudes sobre la seguridad de la vacuna.

"Esperamos reanudar el programa en los próximos días", señaló la dependencia en un comunicado.

Natalie Morton murió en un hospital el lunes, pocas horas después de que le administraran la vacuna Cervarix, que protege contra dos cepas del virus de papiloma humano. La chica había recibido la vacuna en su escuela en Coventry.

Morton aparentemente gozaba de buena salud antes de que le dieran la dosis. Se le realizará una autopsia para conocer si hay realmente alguna relación entre su muerte y la vacuna, dijo Caron Grainger, director de salud pública del ayuntamiento de Coventry. Los funcionarios de salud también indicaron que pusieron en cuarentena las vacunas proporcionadas en la escuela.

La directora de la escuela en la que estudiaba Morton, Julie Roberts, dijo que otras adolescentes reportaron sentirse mal después de que las vacunaron y algunas tuvieron que ir a su casa.

El Servicio Nacional de Salud comenzó a ofrecer la vacuna Cervarix a la población de adolescentes el año pasado. Hasta ahora se han proporcionado más de 1,4 millones de dosis de la vacuna. El virus suele transmitirse por medio de relaciones sexuales y las autoridades esperan proporcionar la vacuna las adolescentes desde que cumplen 13 años para que estén protegidas cuando inicien su vida sexual.

En Europa y Norteamérica la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino se administra millones de adolescentes. Hasta ahora no se habían presentado casos como el de Morton en otros países.

higiene corporal. datos interesantes .


Pueblos indígenas americanos enseñaron a los colonizadores europeos a bañarse todos los días
Isabel Soto Mayedo *
La trayectoria de la cultura occidental está empañada por algunas etapas en las cuales el aseo personal pasó a un segundo plano. Sobre todo en la Edad Media, acumular grasas naturales y añejos olores corporales devino una suerte de gala en la "culta" Europa.
Eso explica en parte porqué múltiples epidemias arrasaban con más de la tercera parte de la población en el mal llamado Viejo Continente cuando arribaron al Nuevo Mundo las huestes conquistadoras encabezadas por Cristóbal Colón.

Muchos de los enrolados en esos viajes dejaron constancia del impacto que les causaron las urbes creadas por los aztecas, verdaderos templos a la sanidad, donde largos acueductos filtraban el agua salobre desde el lago hasta la tierra firme. En esas ciudades también la orina era recogida en vasos de arcilla.

Canoas colocadas a lo largo de las riberas sirvieron de antecedentes de los retretes públicos pues en ellas acumulaban los desechos corporales para procesarlos y abonar luego los suelos.

El baño diario practicado generalmente por diversos pueblos indígenas americanos terminó siendo adoptado por los colonizadores europeos asentados en esta parte del mundo.

Pero otra cosa acontecía allende el Atlántico. Ratas y todo tipo de insectos pululaban por las calles, viviendas y palacios de las más renombradas ciudades europeas de la época.

En masa morían miles de personas aquejadas por virus, bacterias y parásitos que provocaron epidemias de todo tipo, a las que en conjunto se les llamó pestes. Como diría cualquiera apegado al refranero popular: de raza les venía el galgo.

En la Roma del siglo V, por ejemplo, los útiles para eliminar los restos de la defecación eran compartidos por la ciudadanía en los baños públicos.

El hábito, asociado por algunos historiadores con el uso del papel higiénico surgido hace apenas un siglo, consistía en utilizar una suerte de esponja que, amarrada a un palo, permanecía sumergida en una cubeta con agua salada y estaba a disposición de cuantos precisaran utilizarla.

De unos a otros pasaba el aditamento, supuestamente concebido para colaborar con la higiene de la ciudadanía sin causar estragos desde el punto de vista físico en zonas tan delicadas del cuerpo.

Hacia el siglo XVIII, la manera de resolver semejante urgencia en Estados Unidos era más individualizada, pero de igual forma, ofrecía pocas garantías de pulcritud.

Los colonos en el norte del continente acostumbraban a limpiarse con hojas y tuzas de mazorcas de maíz en esa etapa.

Casi al mismo tiempo, en Hawai, mujeres y hombres apelaban a la corteza de los cocos para borrar los rastros de sus desechos corporales, mientras en África las personas se frotaban con tierra y arena cuando no había agua.

Un siglo más tarde, con el desarrollo de la industria del papel y la expansión de los medios impresos, hojas de libros, periódicos, revistas y almanaques comenzaron a ser utilizados para resolver el problema.

Las hojas de almanaques de gran tirada y aceptación entonces, estaban provistas incluso de agujeros que permitían arrancarlas con facilidad del material por el cual se mantenían unidas por orden consecutivo.

Datos estadísticos de las probables enfermedades asociadas a tales hábitos no quedaron, pero es de suponer que componentes químicos empleados entonces en las tintas para impresión de aquellas manoseadas hojas, pueden haber provocado intoxicaciones e infecciones.

Para 1830, los europeos de familias adineradas comenzaron a emplear con tales fines tejidos de lana, algodón y encaje, los cuales podían ser lavados y reciclados en su uso.

El avance del sistema de producción capitalista y el incremento de las demandas de sus principales beneficiarios motivó en lo adelante el perfeccionamiento progresivo de los útiles destinados a garantizar la limpieza corporal.

La Bella Época puso de moda el cuidado de la apariencia personal y el aseo derivó cuestión indispensable para garantizar una mayor aceptación en el ámbito social, sin que ello sea entendido como una dejación definitiva de algunas tradiciones poco saludables en algunas partes.

Histoplasmosis, diagnostico y tratamiento

¿Qué es histoplasmosis?

Histoplasmosis es una infección en los pulmones por causa de un hongo llamado histoplasma capsulatum. En casos graves, ésta se puede propagar por todo el cuerpo.

¿Cómo contraje histoplasmosis?

El hongo que causa la histoplasmosis crece en el suelo. El cultivo, la jardinería o cualquier actividad que remueve la tierra puede hacer que las esporas del hongo entren en contacto con el aire. Si usted respira estas esporas puede contraer la infección.

Usted no puede contraer histoplasmosis de otra persona o de un animal. Los pájaros no portan la infección, pero sus excrementos proporcionan alimento para el hongo que está en el suelo, por lo tanto, usted puede contraer histoplasmosis en lugares como en jaulas para gallinas. Los excrementos de los murciélagos también alimentan al hongo en el suelo; por lo tanto, usted también puede contraer histoplasmosis en áreas donde viven murciélagos tales como en cuevas.

¿Quién tiene más probabilidad de que le dé histoplasmosis?

El histoplasma capsulatum es el tipo de hongo más común en los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas con histoplasmosis tienen pocos o ni tienen ningún síntoma.

La histoplasmosis ocurre en lugares donde la temperatura y humedad son moderadas. Es muy común en Ohio, Missouri y en los valles que forma el río Mississippi debido a que la tierra que se encuentra en esas áreas es húmeda y fértil.

Los agricultores, jardineros, trabajadores de construcción, arqueólogos y geólogos tienen mayor riesgo de contraer histoplasmosis.

En los niños menores de 2 años y adultos mayores de 55 años pueden ocurrir infecciones graves. Las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las que reciben quimioterapia como tratamiento para cáncer, aquellos que toman corticoesteroides a largo plazo (tal como prednisona) o que están tomando medicamentos para evitar el rechazo de un órgano trasplantado tienen un mayor riesgo de desarrollar casos de histoplasmosis grave. Una infección crónica puede ocurrir en pacientes con enfermedades del pulmón tales como enfisema.

¿Cuáles son los síntomas de la histoplasmosis?

La mayoría de personas saludables que son infectadas por el histoplasma nunca tienen ningún síntoma puesto que sus cuerpos combaten la enfermedad. Entre las personas que presentan síntomas, a continuación están los más comunes:
Fiebre
Dolor de cabeza
Tos
Escalofrío
Sudores
Dolor en el pecho
Dolores musculares
Pérdida de peso
Los casos más graves de histoplasmosis incluyen los siguientes síntomas:
Fatiga
Fiebre
Sudores nocturnos
Una tos que puede presentar sangre
¿Cómo puede saber mi médico que yo tengo histoplasmosis?

Su médico le puede hacer una prueba de histoplasmosis a su sangre u orina. El médico también puede tomar una muestra de tejido para hacer una prueba. Las radiografías de tórax son útiles para detectar inflamación en los pulmones, pero su médico no puede asegurar que usted tiene histoplasmosis simplemente con mirar una radiografía.

¿Cómo es el tratamiento de la histoplasmosis?

El tratamiento depende de qué tan grave es la infección y de cuánto tiempo ha durado la enfermedad. Muchas personas no requieren ningún tratamiento y su cuerpo es capaz de combatir la infección por cuenta propia. Algunas personas necesitan tomar un medicamento contra los hongos. Si usted necesita tomar medicamento para la histoplasmosis su médico vigilará que no ocurran efectos secundarios en su riñón o hígado por causa del medicamento. Es posible que usted tenga que tomar medicamento durante semanas o meses. Si usted tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es posible que tenga que tomar este medicamento por el resto de su vida.

Algunas personas tienen que ir al hospital para recibir terapia con oxígeno y líquidos intravenosos. Otros pueden tratarse en casa. La mayoría de personas responden bien al tratamiento.

¿Existe alguna forma evitar contraer histoplasmosis?

La mejor manera de evitar la infección es mantenerse alejado de lugares en donde usted podría respirar el polvo contaminado. Rosear la tierra antes de excavarla o los establos y jaulas de las gallinas con agua puede disminuir el polvo que se levanta y de ese modo el número de esporas del hongo presentes en el aire. Si usted trabaja en áreas contaminadas debe usar ropa para protegerse y máscaras para la cara.

infecciones vaginales por hongos.

¿Qué es una infección vaginal por levaduras?

La causa de las infecciones vaginales por levaduras es un hongo llamado Candida albicans. Las levaduras son organismos minúsculos que normalmente viven en la piel y dentro de la vagina en cantidades pequeñas. El entorno ácido de la vagina ayuda a prevenir el aumento de las levaduras. Si la vagina se hace menos ácida, demasiadas levaduras pueden crecer y causar infección vaginal.

El balance ácido de la vagina puede cambiar por causa de su período (menstruación), un embarazo, diabetes, productos para duchas vaginales, algunos antibióticos, píldoras para el control de la natalidad y por el uso de esteroides. La humedad e irritación de la vagina también parecen favorecer al crecimiento de las levaduras.
Volver

¿Cómo puedo saber si tengo una infección por levaduras?

Las infecciones por levaduras pueden resultar muy incómodas pero por lo general no son graves. Los síntomas incluyen lo siguiente:
Comezón y ardor en la vagina y alrededor de la vulva; es decir la piel alrededor de la vagina.
Un flujo vaginal blanco que puede parecerse al requesón.
Dolor durante el coito
Hinchazón de la vulva
Las infecciones por levaduras con tan comunes que tres de cada cuatro mujeres tendrán una en su vida. La mitad de todas las mujeres tienen más de una infección en su vida. Si usted tiene síntomas de una infección por levaduras su médico probablemente querrá hablarle acerca de sus síntomas y examinarla para asegurarse de que la causa es una infección por levaduras.
Volver

¿Cómo se tratan estas infecciones?

Las infecciones por levaduras usualmente se tratan con medicamento que usted se pone dentro de su vagina. Este medicamento puede ser una crema que usted se inserta dentro de la vagina con un aplicador especial, o puede ser un supositorio que usted se pone dentro de la vagina permitiendo que se disuelva por si solo. El medicamento en forma de crema también puede ponerse sobre la vulva para ayudar a a aliviar la comezón. También hay un medicamento disponible en forma de tableta que usted toma por la boca.
Volver

¿Debo ver a mi médico cada vez que tengo una infección por levaduras?

Asegúrese de ver a su médico la primera vez que tiene síntomas de una infección por levaduras. Es muy importante asegurarse de que usted tiene una infección por levaduras y no otra infección más grave. Los síntomas de las infecciones por levaduras son los mismos síntomas de otras infecciones, tales como las infecciones transmisibles sexualmente, ITS. Tomar tratamiento usted misma para una infección por levaduras cuando lo que usted en realidad tiene es otro tipo de infección puede empeorar el problema mucho más.

Si usted con frecuencia ha sido diagnosticada de infecciones por levaduras, hable con su médico acerca de usar un medicamento que usted pueda comprar sin receta para aliviar sus síntomas y tratar la infección.
Volver

¿Cómo puedo evitar que me dé otra infección?

Aquí hay algunas cosas que usted puede hacer para prevenir otra infección por levaduras:
No use ropa apretada ni ropa hecha de material sintético.
Use ropa interior de algodón.
No use medias largas de mujer ni leotardos (trusas) todos los días.
Use su secador de pelo a una graduación baja y fría para ayudar a secar su área vaginal después de tomar un baño en tina o en ducha, y antes de vestirse.
Límpiese con movimientos de adelante hacia atrás después de usar el inodoro. Esto puede ayudar a prevenir que las bacterias que normalmente viven en su recto penetren dentro de su vagina.
Cámbiese los vestidos de baños húmedos u otra ropa húmeda tan pronto como pueda.
No use duchas vaginales ni desodorantes vaginales, ni tampoco toallas higiénicas o tampones con desodorante.
También evite usar papel higiénico de colores o perfumado. Estos artículos parecen afectar el balance ácido dentro de la vagina y pueden favorecer las infecciones por levaduras.
Volver

¿Mi compañero sexual debe ser tratado?

A pesar de que esto es raro, usted le puede transmitir una infección por levaduras a su pareja a través del coito. Si su pareja comienza a desarrollar síntomas de una infección por levaduras, hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento.

infecciones parasitarias.

Un parásito es un organismo, como por ejemplo un animal unicelular (protozoo) o un gusano, que sobrevive habitando dentro de otro organismo, generalmente más grande (el huésped).

Las infecciones parasitarias son frecuentes en las zonas rurales de África, Asia y Sudamérica, pero son poco frecuentes en los países desarrollados. Sin embargo, quienes viven en países desarrollados y visitan otros en vías de desarrollo pueden resultar infectados por parásitos y regresar a su país sin saber que portan la enfermedad, donde puede resultar difícil de diagnosticar debido a que es muy poco frecuente.
Los gusanos suelen entrar en el organismo a través de la boca, a pesar de que algunos lo hacen por la piel. Los que infectan el intestino pueden permanecer allí o bien penetrar por la pared intestinal e infectar otros órganos. Los gusanos que atraviesan la piel suelen hacerlo a través de las plantas de los pies o bien penetran en el cuerpo cuando la persona nada en aguas infectadas.
Si el médico sospecha que un individuo pudiera tener una infección parasitaria, puede obtener muestras de sangre, heces u orina para analizarlas en el laboratorio. Así mismo, también toma una muestra de líquido de un órgano o tejido que pudiese estar infectado. Por lo general es necesario hacer varios análisis para descubrir los parásitos en dichas muestras.
Los parásitos suelen reproducirse en el huésped al que infectan, por lo que en ocasiones deja sus huevos dentro de éste. Si los parásitos se reproducen en el tracto digestivo, los huevos pueden aparecer en las heces. Para hacer el diagnóstico de una infección parasitaria, el médico suele tomar tres muestras de heces con intervalos de uno a dos días. En ciertos casos las muestras de heces se obtienen mediante un sigmoidoscopio (un tubo flexible de visualización que se utiliza para examinar la parte inferior del intestino grueso). Las personas que han de someterse a un examen de una muestra de heces no deben tomar antibióticos, laxantes ni antiácidos, porque estos fármacos pueden reducir el número de parásitos y dificultar aún más su detección en el laboratorio.
Por otro lado, para establecer el diagnóstico, a veces se extrae líquido del duodeno (la parte superior del intestino delgado) o bien se toma una muestra del contenido intestinal usando un cordel de nylon introducido por la boca.
Amebiasis

Amebiasis
Además de las úlceras en el colon, las amebas pueden producir abscesos en diferentes órganos, de los cuales el más frecuentemente afectado es el hígado.


La amebiasis es una infección del intestino grueso causada por la Entamoeba histolytica, un parásito unicelular.
La Entamoeba histolytica existe en dos formas durante su ciclo de vida: el parásito activo (trofozoito) y el parásito inactivo (quiste). Los trofozoitos viven entre el contenido intestinal y se alimentan de bacterias o bien de la pared del intestino. Cuando se inicia la infección, los trofozoitos pueden causar diarrea, lo cual hace que salgan fuera del cuerpo. Una vez fuera, los frágiles trofozoitos mueren. Cuando el enfermo no tiene diarrea, suelen convertirse en quistes antes de abandonar el intestino. Los quistes son muy resistentes y pueden diseminarse tanto directamente de persona a persona, como indirectamente a través de los alimentos o el agua.
La transmisión directa se produce a través del contacto con heces infectadas. Es más probable que la amebiasis se propague entre los que viven en instituciones y tienen una higiene incorrecta que entre los que no viven de ese modo; también se hace más probable su contagio por contacto sexual, particularmente entre varones homosexuales, más que por un contacto eventual o fortuito. La transmisión indirecta de los quistes es más frecuente en las zonas con malas condiciones sanitarias, como los campos de trabajo no permanentes. Las frutas y verduras pueden contaminarse cuando crecen en tierra fertilizada con abono humano, se lavan con agua contaminada o las prepara alguien que está infectado.
Síntomas

Generalmente, los infectados, en particular los que viven en climas templados, no presentan síntomas. En ciertos casos, los síntomas son tan leves que casi pasan desapercibidos. Pueden consistir en diarrea y estreñimiento intermitentes, una mayor cantidad de gas (flatulencia) y retortijones abdominales. El abdomen puede ser doloroso al tacto y es posible que las heces contengan moco y sangre. Puede haber poca fiebre. Entre un ataque y otro, los síntomas disminuyen hasta limitarse a retortijones recurrentes y heces líquidas o muy blandas. El adelgazamiento (emaciación) y la anemia son muy frecuentes.
Cuando los trofozoitos invaden la pared intestinal es posible que se forme un gran bulto en la misma (ameboma) que puede obstruir el intestino y ser confundido con un cáncer. En ocasiones, los trofozoitos dan lugar a una perforación intestinal. La liberación del contenido intestinal dentro de la cavidad abdominal causa un gran dolor en la zona además de infección (peritonitis), la cual requiere atención quirúrgica inmediata.
La invasión por parte de los trofozoitos del apéndice y el intestino que lo rodea puede provocar una forma leve de apendicitis. Durante la cirugía de apendicitis se pueden esparcir por todo el abdomen. En consecuencia, la operación puede ser retrasada entre 48 y 72 horas con el fin de eliminar los trofozoitos mediante un tratamiento con fármacos.
En el hígado puede formarse un absceso lleno de trofozoítos. Los síntomas consisten en dolor o malestar en la zona que se encuentra por encima del hígado, fiebre intermitente, sudores, escalofríos, náuseas, vómitos, debilidad, pérdida de peso y ocasionalmente ictericia leve.
En ciertos casos, los trofozoitos se diseminan a través del flujo sanguíneo, causando infección en los pulmones, el cerebro y otros órganos. La piel también resulta infectada en ocasiones, especialmente alrededor de las nalgas y los genitales, al igual que las heridas causadas por cirugía o por lesiones.
Diagnóstico

La amebiasis se diagnostica en el laboratorio examinando las heces de un individuo infectado; para establecer el diagnóstico suele ser necesario analizar entre 3 y 6 muestras. Para observar el interior del recto y obtener una muestra de tejido de cualquier úlcera que se encuentre puede utilizarse un rectoscopio (tubo flexible de visualización).
Los enfermos con un absceso hepático casi siempre tienen en la sangre valores elevados de anticuerpos contra el parásito. Sin embargo, como estos anticuerpos pueden permanecer en el flujo sanguíneo durante meses o años, el hallazgo de valores elevados de anticuerpos no necesariamente indica que exista un absceso. En consecuencia, si el médico piensa que se ha formado un absceso, puede prescribir un fármaco que elimine las amebas (un amebicida). Si el fármaco resulta eficaz, se da por sentado que la amebiasis era el diagnóstico correcto.
Tratamiento
Varios fármacos amebicidas que se ingieren por vía oral (como el iodoquinol, la paromomicina y la diloxanida) eliminan los parásitos del intestino. Para los casos graves y en las infecciones localizadas fuera del intestino se administra metronidazol o deshidroemetina. Las muestras de heces se vuelven a examinar al cabo de 1, 3 y 6 meses después del tratamiento para asegurarse de que el enfermo está curado.
Giardia lamblia: parásito intestinal

Giardiasis

La giardiasis es una infección del intestino delgado causada por Giardia lamblia, un parásito unicelular.
La giardiasis ocurre en todo el mundo y es especialmente frecuente entre los niños y en sitios en que las condiciones sanitarias son deficientes. En algunos países desarrollados, la giardiasis es una de las infecciones parasitarias intestinales más frecuentes. Es más frecuente entre los varones homosexuales y en quienes han viajado a países en vías de desarrollo. También es más frecuente entre las personas que tienen un bajo contenido ácido en el estómago, en aquellas a las que se les ha extirpado quirúrgicamente, en quienes padecen pancreatitis crónica y en las personas cuyo sistema inmunitario es deficiente.
El parásito se transmite de una persona a otra mediante quistes que se eliminan por las heces. La transmisión puede producirse directamente entre niños o parejas sexuales, o bien de forma indirecta, a través de alimentos o agua contaminados.
Síntomas y diagnóstico

Los síntomas, que suelen ser leves, incluyen náuseas intermitentes, eructos, una mayor cantidad de gas (flatulencia), molestias abdominales, heces voluminosas y con mal olor, y diarrea. Si la afección es grave, es posible que el enfermo no consiga absorber los nutrientes más importantes de los alimentos y como resultado pierde mucho peso. Se desconoce el motivo por el cual la giardiasis interfiere con la absorción de nutrientes
Los síntomas orientan al médico hacia el diagnóstico. Éste se confirma mediante los análisis de laboratorio que revelan la presencia del parásito en las heces o en las secreciones del duodeno. Debido a que las personas que han sido infectadas durante mucho tiempo tienden a excretar los parásitos a intervalos impredecibles, puede ser necesario realizar exámenes seriados de las heces.
Tratamiento

La quinacrina por vía oral es muy eficaz contra la giardiasis. Sin embargo, puede causar malestar gastrointestinal y, en muy raras ocasiones, puede inducir un comportamiento extremadamente anormal (psicosis tóxica). El metronidazol también es eficaz y tiene menos efectos colaterales, pero en algunos países no está aprobado como tratamiento de la giardiasis. La furazolidona es menos eficaz que la quinacrina o el metronidazol, pero como se presenta en forma líquida, puede administrarse a los niños. Las mujeres embarazadas pueden ser tratadas con paromomicina, pero sólo si los síntomas son graves.
Los individuos que viven con un enfermo afectado o que han mantenido contacto sexual con dicha persona deberían consultar a un médico para realizarse un análisis y, si es necesario, iniciar un tratamiento.
Paludismo (malaria)

El paludismo (malaria) es una infección de los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, un organismo unicelular.
El paludismo se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado, por una transfusión de sangre contaminada o bien por una inyección aplicada con una aguja previamente utilizada por una persona infectada. Existen cuatro especies de parásitos (Plasmodium vivax, Plasmodium ovale, Plasmodium falciparum y Plasmodium malariae) que pueden infectar a los humanos y causar paludismo.
Los fármacos y los insecticidas han hecho que el paludismo sea muy raro en los países más desarrollados, pero la infección sigue siendo frecuente en los países tropicales. Las personas originarias de los trópicos en visita a otros países o los turistas que regresan de dichas áreas en ocasiones están afectados y posiblemente causen una pequeña epidemia.
El ciclo de vida del parásito del paludismo comienza cuando un mosquito hembra pica a un individuo infectado. El mosquito succiona sangre que contiene parásitos de paludismo y llegan hasta sus glándulas salivales. Cuando el mosquito pica a otra persona, inyecta parásitos junto con su saliva. Una vez dentro de la persona, los parásitos se depositan en el hígado, donde se multiplican. Maduran en el curso de 2 a 4 semanas y luego abandonan el hígado e invaden los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, lo que finalmente hace que éstos se rompan.
Plasmodium vivax y Plasmodium ovale pueden permanecer en las células del hígado mientras periódicamente liberan parásitos maduros hacia el flujo sanguíneo, provocando ataques con síntomas de paludismo. Plasmodium falciparum y Plasmodium malariae no permanecen en el hígado. Sin embargo, si la infección no se trata o recibe un tratamiento inadecuado, la forma madura de Plasmodium falciparum puede persistir en el flujo sanguíneo durante meses y la forma madura de Plasmodium malariae durante años, provocando repetidos ataques con síntomas de paludismo.
Síntomas y complicaciones

Los síntomas suelen comenzar entre 10 y 35 días después de que un mosquito inyecta el parásito a la persona. Por lo general, los primeros síntomas son fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación de enfermedad (malestar general). A veces los síntomas comienzan con escalofríos y temblores seguidos de fiebre, los cuales duran entre 2 y 3 días y con frecuencia se confunden con la sintomatología de la gripe. Los síntomas subsiguientes y los patrones que sigue la enfermedad varían para cada tipo de paludismo.
Anopheles
El Anopheles es el mosquito transmisor de la malaria.


En el paludismo por Plasmodium falciparum puede producirse una alteración de la función del cerebro, complicación llamada malaria cerebral. Los síntomas consisten en fiebre de al menos 40 °C, intenso dolor de cabeza, vértigo, delirio y confusión. El paludismo cerebral puede ser mortal. Por lo general afecta a los niños, las mujeres embarazadas y los turistas que se dirigen a zonas de alto riesgo. En el paludismo por Plasmodium vivax puede haber delirio cuando la fiebre es alta, pero, si no es así, los síntomas cerebrales no son frecuentes.
En todas las variedades de paludismo, el número total de glóbulos blancos suele ser normal, pero el número de linfocitos y monocitos, dos tipos específicos de glóbulos blancos, aumenta. Por lo general, si el paludismo no se trata aparece una ictericia leve, el bazo y el hígado aumentan de tamaño. Es frecuente que la concentración de azúcar en sangre (glucosa) disminuya aún más en las personas que tienen gran cantidad de parásitos. Los valores de azúcar en sangre pueden descender ulteriormente en quienes son tratados con quinina.
A veces el paludismo persiste a pesar de que en la sangre sólo aparecen bajas cifras de parásitos. Los síntomas incluyen apatía, dolores de cabeza periódicos, sensación de malestar, falta de apetito, fatiga y ataques de escalofríos y fiebre. Los síntomas son considerablemente más leves y los ataques no duran tanto como el primero.
Si un individuo no recibe tratamiento, los síntomas del paludismo por Plasmodium vivax, por Plasmodium oval o por Plasmodium malariae remiten espontáneamente en 10 a 30 días, pero pueden recurrir con intervalos variables. El paludismo por Plasmodium falciparum es mortal hasta en el 20 por ciento de los afectados.
La fiebre hemoglobinúrica es una rara complicación del paludismo causada por la rotura de una gran cantidad de glóbulos rojos. A continuación se libera un pigmento rojo (hemoglobina) en el flujo sanguíneo. La hemoglobina que luego es excretada con la orina, hace que ésta presente un color oscuro. Esta fiebre ocurre casi exclusivamente en los enfermos con malaria crónica por Plasmodium falciparum, especialmente los que han sido tratados con quinina
Diagnóstico

El médico sospecha que un individuo presenta malaria cuando éste tiene ataques periódicos de escalofríos y fiebre sin causa aparente. La sospecha es mayor si durante el año anterior la persona visitó alguna zona en la cual el paludismo es frecuente y además si su bazo ha aumentado de tamaño. El hecho de identificar el parásito en una muestra de sangre confirma el diagnóstico. Es posible que se necesite más de una muestra para establecer el diagnóstico porque el valor de parásitos en sangre varía con el paso del tiempo. El informe del laboratorio identifica la especie de Plasmodium encontrado en la sangre, porque el tratamiento, las complicaciones y el pronóstico varían según la especie.
Prevención y tratamiento

Las personas que viven en zonas endémicas o bien que viajan a ellas deben tomar precauciones. Pueden utilizar insecticidas con efectos de larga duración tanto dentro de sus casas como en las zonas anexas, colocar pantallas en puertas y ventanas, usar mosquitero sobre sus camas y aplicarse repelente contra mosquitos sobre la piel. También deben usar ropa suficiente, particularmente después de la caída del sol, protegiendo la piel lo máximo posible contra las picaduras de los mosquitos.
Es posible iniciar algún tipo de medicación para prevenir el paludismo durante un viaje a una zona endémica. El fármaco comienza a tomarse una semana antes, se continúa durante toda la estancia y se extiende durante un mes más después de haber abandonado la zona. El fármaco más frecuentemente utilizado es la cloroquina. Sin embargo, muchas zonas del mundo tienen especies de Plasmodium falciparum que son resistentes a este fármaco. Otras medicaciones incluyen mefloquina y doxiciclina. Sin embargo, la doxiciclina no puede ser tomada por niños menores de 8 años o mujeres embarazadas.
Ninguna terapia es completamente eficaz a la hora de prevenir la infección. Los turistas que tienen fiebre mientras se encuentran en una zona infestada de malaria deberían ser examinados por un médico de inmediato. El individuo puede comenzar a tomar pirimetamina-sulfadoxina, una combinación de fármacos, por cuenta propia hasta que consiga ayuda médica.
El tratamiento depende del tipo de malaria y de si en la zona geográfica en concreto existen especies de parásitos resistentes a la cloroquina. Para un ataque agudo de malaria por P. falciparum en una zona de la cual se sabe que tiene especies resistentes a la cloroquina, la persona puede tomar quinina o recibir quinidina intravenosa. En otros tipos, la resistencia a la cloroquina es menos frecuente y, en consecuencia, la persona afectada suele tomarla seguida de primaquina.
Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección causada por el Toxoplasma gondii, un parásito unicelular.
La reproducción sexual del parásito tiene lugar sólo en las células que revisten el intestino de los gatos. Los huevos (oocistos) se encuentran en las heces de los gatos. Las personas se infectan comiendo alimentos crudos o mal cocidos que contengan la forma inactiva (quiste) del parásito o bien tras exponerse en terrenos que contengan oocistos de heces de gatos. Si una mujer embarazada se infecta, la infección puede ser transmitida a su feto a través de la placenta.
En consecuencia, puede sufrir un aborto o el bebé puede nacer muerto o con toxoplasmosis congénita.
Síntomas

Los niños nacidos con toxoplasmosis congénita pueden presentar síntomas graves y rápidamente mortales, o bien no presentar ningún síntoma en absoluto. Éstos incluyen inflamación de los ojos, que deriva en ceguera, ictericia grave, facilidad para formar hematomas, convulsiones, cabeza grande o pequeña y retraso mental importante. Poco después del nacimiento pueden aparecer síntomas muy leves, pero frecuentemente suelen hacerlo meses o varios años más tarde.
La toxoplasmosis adquirida después del nacimiento rara vez produce síntomas y por lo general se diagnostica cuando un análisis de sangre revela la presencia de anticuerpos contra el parásito. Sin embargo, en ocasiones sí aparecen síntomas. Éstos varían, dependiendo de si el afectado tiene toxoplasmosis linfática leve, toxoplasmosis crónica o toxoplasmosis aguda diseminada. En los enfermos afectados de SIDA la toxoplasmosis presenta una serie de problemas diferentes. Diagnóstico

El diagnóstico de toxoplasmosis suele establecerse mediante un análisis de sangre que revele la presencia de anticuerpos contra el parásito.
Sin embargo, si el sistema inmunológico del enfermo está debilitado, el médico puede basarse en una tomografía computadorizada (TC) y resonancia magnética (RM) del cerebro para establecer el diagnóstico.
Tratamiento y pronóstico

La toxoplasmosis en los recién nacidos y en las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado recibe tratamiento con espiramicina o sulfadiacina más pirimetamina. En los enfermos de SIDA, la toxoplasmosis suele recurrir con tanta frecuencia, que el tratamiento se mantiene indefinidamente. El tratamiento durante el embarazo es controvertido, porque el fármaco potencialmente puede dañar al feto. Debido a que la enfermedad desaparece sola en la mayoría de los adultos con un sistema inmunitario normal, las mujeres embarazadas no suelen ser tratadas con fármacos a menos que un órgano vital, como el ojo, el cerebro o el corazón, resulte infectado o los síntomas sean graves y se presenten en todo el cuerpo.
El pronóstico para los individuos con toxoplasmosis adquirida después del nacimiento es buena, excepto en los que tienen un sistema inmunitario debilitado, como los enfermos de SIDA, en los que la toxoplasmosis suele ser fatal.
Babesiosis

La babesiosis es una infección de los glóbulos rojos causada por los parásitos Babesia.
Las garrapatas de caparazón duro, las mismas que las de los ciervos que transmiten la enfermedad de Lyme, transmiten parásitos Babesia. A pesar de que esta afección es frecuente entre los animales, las personas rara vez resultan infectadas. La sintomatología incluye fiebre y anemia causada por la rotura de glóbulos rojos.
En los pacientes a quienes se les ha extirpado el bazo, el riesgo de muerte es alto. En éstos, la infección se parece mucho al paludismo por Plasmodium falciparum; produce fiebre alta, anemia, hemoglobina en la orina, ictericia e insuficiencia renal. La persona cuyo bazo funciona con normalidad sufre una enfermedad más leve que suele desaparecer por sí sola en el término de semanas o meses.
El diagnóstico se establece identificando los parásitos que se parecen a los que causan malaria. El tratamiento consiste en recibir clindamicina.
Tricuriasis

La tricuriasis es una infección causada por Trichuris trichiura, un gusano nematodo intestinal.
Este parásito se encuentra principalmente en los trópicos y subtrópicos, donde la falta de medidas sanitarias y el clima cálido y húmedo brindan las condiciones necesarias para que los huevos incuben en la tierra.
La infección se produce cuando alguien ingiere alimentos que contienen huevos que se han incubado en la tierra durante 2 a 3 semanas. Las larvas maduran en el intestino delgado, migran al intestino grueso y entierran sus cabezas en el revestimiento mucoso. Cada larva crece aproximadamente hasta 12 centímetros de largo. Las hembras maduras producen alrededor de 5 000 huevos al día, que se transmiten a través de la heces.
Síntomas y diagnóstico

Sólo una gran infección provoca síntomas tales como dolor abdominal y diarrea. Las muy graves pueden provocar hemorragias intestinales, anemia, pérdida de peso y apendicitis. Ocasionalmente, el recto puede protruir por el ano (una condición llamada prolapso rectal), especialmente en los niños o las mujeres durante el trabajo de parto.
Los huevos con forma de barril suelen ser visibles en las muestras de heces examinada al microscopio.
Prevención y tratamiento

La prevención depende de las condiciones sanitarias y consiste en mantener una buena higiene personal y evitar comer verduras que no hayan sido lavadas. Para las afecciones ligeras no es necesario ningún tratamiento. En caso de que se necesite, el fármaco preferido es el mebendazol, si bien no es posible usarlo en las mujeres embarazadas debido a sus efectos potencialmente perjudiciales sobre el feto.
Ascaridiasis

La ascaridiasis es una infección causada por Ascaris lumbricoides, un gusano nematodo intestinal.
La infección se produce en todo el mundo, pero es más frecuente en zonas cálidas con deficientes condiciones sanitarias, en donde persiste largo tiempo debido a la defecación incontrolada de los niños.
El ciclo vital del parásito Ascaris se parece al del parásito que produce tricuriasis, a excepción de que las larvas también migran hacia los pulmones. Una vez que ha madurado, migra por la pared del intestino delgado y es transportada por los vasos linfáticos y el flujo sanguíneo hasta los pulmones. De allí pasa a los sacos aéreos (alvéolos), asciende por el tracto respiratorio y es tragada. La larva madura en el intestino delgado, donde permanece como gusano adulto. Los gusanos adultos oscilan entre 15 y 50 centímetros de largo y de 2,5 a 5 milímetros de diámetro.
La sintomatología puede producirse debido a la migración de las larvas a través de intestino y por la presencia del gusano adulto en el intestino.
Síntomas y diagnóstico

La migración de las larvas a través de los pulmones puede provocar fiebre, tos y respiración jadeante. Una infección intestinal grave puede causar retortijones abdominales y en ocasiones obstrucción intestinal. La deficiente absorción de nutrientes puede estar causada por una gran concentración de gusanos. Los adultos en ocasiones obstruyen el apéndice, el tracto biliar o el conducto pancreático.
La infección con gusano adulto suele ser diagnosticada cuando se identifican huevos en una muestra de heces. En ciertos casos, las pruebas de laboratorio revelan la presencia de los mismos en la heces o el vómito o larvas en el esputo. Pueden aumentar en la sangre el número de eosinófilos, que son una variedad de glóbulos blancos. En una radiografía de tórax se pueden observar signos de la migración larvaria.
Prevención y tratamiento

La prevención consiste en contar con condiciones sanitarias adecuadas y evitar ingerir verduras que no estén debidamente lavadas. El tratamiento se basa en tomar pamoato de pirantel o mebendazol. No obstante, el mebendazol no es administrado a las mujeres embarazadas debido a sus efectos potencialmente perjudiciales para el feto.
Anquilostomiasis

La anquilostomiasis es causada por un gusano intestinal ya sea Ancylostoma duodenale o Necator americanus.
Alrededor de una cuarta parte de la población mundial está infectada con estos gusanos con ganchos. La infección es frecuente en las zonas cálidas y húmedas en las que las condiciones sanitarias son deficientes. El Ancylostoma duodenale se encuentra en la zona del Mediterráneo, India, China y Japón; Necator americanus es típico de las zonas tropicales de África, Asia y el continente americano.
Ciclo de vida del anquilostoma duodenal

En el ciclo vital de cada gusano, los huevos se descargan en la heces y maduran en la tierra tras haber incubado durante uno o dos días. Pocos días después, las larvas nacen y viven en la tierra. Un individuo puede infectarse al caminar descalzo por una zona contaminada por heces humanas ya que las larvas atraviesan la piel. Éstas llegan a los pulmones a través de los vasos linfáticos y el flujo sanguíneo. Luego suben por el tracto respiratorio y son deglutidas. Alrededor de una semana después de haber atravesado la piel, llegan al intestino. Se adhieren por medio de su boca al revestimiento mucoso del intestino delgado superior y succionan sangre.
Síntomas y diagnóstico

En el punto en el que las larvas atravesaron la piel puede formarse una erupción cutánea aplanada y algo sobreelevada que produce mucha picazón (prurito anquilostomiásico). La migración de las larvas a través de los pulmones provoca en ciertas ocasiones fiebre, tos y respiración jadeante. Los gusanos adultos suelen producir dolor en la parte superior del abdomen. El sangrado intestinal conduce a una anemia por deficiencia de hierro y bajos valores de proteína en sangre. En los niños, la importante pérdida de sangre de forma crónica puede generar retraso del crecimiento, insuficiencia cardíaca y tumefacción generalizada de los tejidos.
Si la infección produce síntomas, los huevos suelen resultar visibles en una muestra de heces. Si ésta no se examina durante varias horas, los mismos pueden madurar y liberar las larvas.
Tratamiento

El tratamiento prioritario consiste en corregir la anemia, que suele mejorar con suplementos de hierro orales pero que puede requerir inyecciones de hierro. En los casos graves, es probable que se necesite realizar una transfusión. Cuando el estado del enfermo es estable, se le suministra un fármaco oral, como pamoato de pirantel o mebendazol durante uno a tres días para eliminar los gusanos. Estos fármacos están contraindicados en las mujeres embarazadas.
Triquinosis

La triquinosis es una infección parasitaria causada por la Trichinella spiralis.
La triquinosis está presente en la mayor parte del mundo, pero es muy rara o no existe en regiones en las que los cerdos son alimentados con verduras de raíz, como en Francia. En los Estados Unidos, se ha vuelto poco frecuente.
La infección se produce al ingerir cerdo o sus derivados, crudos, mal cocidos o defectuosamente procesados. En casos muy raros, la infección puede adquirirse al comer carne de oso, jabalí y algunos mamíferos marinos. Cualquiera de estos animales puede contener un quiste de dichas larvas (triquina). Cuando la cápsula del quiste es digerida en el estómago o el duodeno, libera larvas que atraviesan la pared del intestino delgado. En el transcurso de 2 días, dichas larvas maduran y se aparean. Los gusanos machos ya no participan en la producción de la infección. Las hembras permanecen anidadas dentro de la pared intestinal y al séptimo día comienzan a descargar larvas vivas.
Triquinosis
Aspecto de la Trichinella spiralis, hembra y macho. La hembra (izquierda) contiene larvas en su interior. A la derecha (recuadro), aspecto de un quiste en un músculo.


Cada hembra puede generar más de 1 000 larvas. La producción continúa durante 4 a 6 semanas, después de las cuales la hembra muere y es digerida. Las diminutas larvas son transportadas por todo el organismo a través de los vasos linfáticos y el flujo sanguíneo. Sólo sobreviven las que consiguen alcanzar los músculos del esqueleto. Penetran en éstos y causan inflamación. Al final del tercer mes se enquistan.
Ciertos músculos, como los de la lengua, los del ojo y los músculos localizados entre las costillas, son particularmente propensos a infectarse. Las larvas que alcanzan el músculo cardíaco mueren debido a la intensa reacción inflamatoria que provocan.
Síntomas

La sintomatología varía, dependiendo del número de larvas invasoras, los tejidos invadidos y el estado físico general del enfermo. Muchas personas no presentan sintomatología en absoluto. En ocasiones, uno o dos días después de comer carne infectada comienzan los síntomas intestinales y el enfermo tiene poca fiebre. De todos modos, los síntomas de invasión larvaria no suelen manifestarse durante los primeros 7 a 15 días.
La tumefacción de los párpados superiores es típicamente uno de los primeros síntomas que aparece de improviso hacia el decimoprimer día tras la infección. A continuación se producen hemorragias en la membrana blanca de los ojos y en la parte posterior de los mismos, dolor ocular y sensibilidad a la luz intensa. Poco después puede producirse dolor muscular, junto con una erupción cutánea y sangrado por debajo de las uñas. El dolor es pronunciado en los músculos respiratorios, los de la masticación y deglución. Más tarde, el enfermo puede tener gran dificultad para respirar, que en ocasiones produce la muerte.
Otros síntomas incluyen sed, sudación profusa, fiebre, escalofríos y debilidad. Por lo general, la fiebre es intermitente, suele llegar por lo menos a 38,8 °C, permanece elevada durante varios días y luego baja gradualmente. Mientras el sistema inmunitario destruye larvas fuera de los músculos, tanto los ganglios linfáticos como el cerebro y la membrana que lo recubre pueden inflamarse y además pueden producirse trastornos de visión o audición. Es posible que también se inflamen los pulmones o la pleura (las capas de membrana que rodean los pulmones), así como el corazón. Puede producirse una insuficiencia cardíaca entre la cuarta y la octava semana. La mayoría de los síntomas desaparece aproximadamente al tercer mes, a pesar de que durante meses la persona puede seguir sintiendo un ligero dolor muscular y cansancio.
Diagnóstico

Mientras el parásito permanezca en el intestino, no existen pruebas capaces de confirmar el diagnóstico. Una biopsia de tejido muscular (en la cual se toma una muestra de tejido para examinarla al microscopio), realizada después de la cuarta semana de infección, puede revelar la presencia de larvas o quistes. El parásito rara vez se encuentra en las heces, la sangre o el líquido que rodea el cerebro o la médula espinal.
Los análisis de sangre son bastante fiables, a pesar de que pueden arrojar resultados falsos negativos (resultados que indican que no existe infección cuando en realidad sí la hay), particularmente si las pruebas se realizan dentro de las 2 primeras semanas del comienzo de la enfermedad. Los valores de eosinófilos (una variedad de glóbulo blanco) suelen comenzar a subir alrededor de la segunda semana, alcanzan su punto máximo entre la tercera y cuarta semana y luego declinan gradualmente. Los tests cutáneos no son fiables.
Prevención y tratamiento

La triquinosis se evita cocinando por entero la carne de cerdo, sus productos derivados y también otras carnes. Alternativamente, las larvas pueden ser eliminadas al congelar la carne a –15 °C durante 3 semanas o a –20 °C durante un día. Sin embargo, las larvas de los mamíferos del Ártico, aparentemente, son capaces de soportar temperaturas más bajas.
El mebendazol y el tiabendazol, fármacos que se toman por vía oral, resultan eficaces contra el parásito. El reposo en cama ayuda a aliviar el dolor muscular; sin embargo, es posible que se necesiten analgésicos, como la aspirina o la codeína. Ciertos corticosteroides, como la prednisona, pueden ser utilizados para reducir la inflamación del corazón o del cerebro. Generalmente, las personas afectadas de triquinosis se recuperan completamente.
Toxocariasis

La toxocariasis (larva migrans visceral) es una infección que se produce cuando las larvas de ciertos gusanos, como Toxocara canis y Toxocara cati, invaden los órganos.
Los huevos del parásito maduran en el suelo contaminado por heces de gatos y perros infectados. Los recintos llenos de arena para los niños, donde los gatos suelen defecar, son muy peligrosos. Los huevos pueden ser transferidos directamente a la boca si un niño juega en bancos de arena contaminada o la come.
Una vez tragados, los huevos maduran en el intestino. Las larvas atraviesan la pared intestinal y la sangre las disemina. Casi todos los tejidos del cuerpo pueden resultar afectados (sobre todo cerebro, ojos, hígado, pulmones y corazón). Las larvas pueden seguir vivas durante varios meses, causando daño al migrar a los tejidos y al provocar inflamación alrededor de éstos.
Síntomas y diagnóstico

La toxocariasis suele provocar una infección relativamente leve en los niños de entre 2 y 4 años, pero los niños mayores y los adultos también pueden resultar infectados. Los síntomas pueden comenzar tras varias semanas de infección o bien pueden retrasarse varios meses, dependiendo de la intensidad y el número de exposiciones y de la sensibilidad de la persona a las larvas. En primer lugar se produce fiebre, tos o respiración sibilante (pitidos) y aumento del tamaño del hígado. Algunas personas tienen una erupción cutánea, agrandamiento del bazo y neumonía de repetición. Los niños mayores tienden a presentar síntomas leves o bien no notan ninguno, pero es posible que desarrollen una lesión ocular que disminuye la visión y que puede ser confundida con un tumor maligno en el ojo.
El médico puede sospechar la presencia de toxocariasis en una persona con altos valores de eosinófilos (una variedad de glóbulos blancos), hígado agrandado, inflamación de los pulmones, fiebre y valores de anticuerpos en la sangre elevados. El análisis de una muestra de tejido hepático obtenida a partir de una biopsia puede revelar la presencia de larvas o bien de inflamación provocada por dicha presencia.
Prevención y tratamiento

Los perros y los gatos infectados, en particular los de menos de 6 meses de vida, deberían ser desparasitados regularmente, comenzando antes de que tengan 4 semanas. Se deberían cubrir los recintos de arena cuando no son utilizados para evitar que los animales defequen en ellos.
La infección en los humanos suele desaparecer sin tratamiento en un período de 6 a 18 meses. Sea cual sea el tratamiento, su efectividad no está asegurada. El mebendazol probablemente sea el mejor fármaco y la dietilcarbamacina puede resultar de gran ayuda. En algunos casos se administra prednisona para controlar los síntomas.
Infección producida por el gusano de la carne vacuna (cestodos bovinos)

Gusano cestodo de la carne vacuna

Esta enfermedad es una infección intestinal causada por el gusano (cestodo) Taenia saginata.
La infección es particularmente frecuente en África, Oriente Medio, Europa Oriental, México y América del Sur.
El gusano adulto vive en el intestino humano y puede llegar a medir entre 5 y 10 metros de largo. Las secciones del gusano que contienen los huevos (proglótides) se eliminan por las heces y son ingeridas por el ganado vacuno. Los huevos maduran en el ganado y atraviesan la pared intestinal. Luego son transportados por el flujo sanguíneo hasta los músculos, donde forman quistes (cisticercos). Las personas se infectan al comer los quistes en la carne de vacuno cruda o poco hecha.
Síntomas y diagnóstico

A pesar de que la infección no suele causar síntomas, algunas personas tienen dolor en la parte superior del abdomen y diarrea, y pierden peso. En ciertos casos, una persona infectada puede sentir que una parte del gusano sale por el ano. Por lo general, el diagnóstico se hace cuando se encuentra un trozo de gusano en las heces. El médico puede enganchar una cinta de celofán en el margen que rodea el ano y luego la coloca sobre una placa de cristal para examinarla al microscopio en busca de huevos de este parásito.
Prevención y tratamiento

La infección causada por este gusano puede evitarse cocinando la carne de vacuno a una temperatura mínima de 56 °C durante al menos 5 minutos.
La persona infectada recibe tratamiento con niclosamida o praziquantel administrados por vía oral. A los 3 y 6 meses se vuelven a analizar las heces para tener la certeza de que la infección está curada.
Infección causada por el gusano de la carne de cerdo (cestodos porcinos)

Esta enfermedades una infección intestinal causada por el gusano adulto Taenia solium. La infección causada por el estado larval del gusano provoca cisticercosis.
Las infecciones provocadas por el gusano del cerdo son frecuentes en Asia, la antigua Unión Soviética, Europa Oriental y América Latina. Esta infección es muy poco frecuente en los países desarrollados, excepto entre los inmigrantes y turistas provenientes de zonas de alto riesgo.
El gusano adulto mide de 2,5 a 3,5 metros de largo. Está formado por una cabeza armada con varios ganchos diminutos y un cuerpo compuesto de 1 000 anillos que contienen huevos (proglótides). Su ciclo de vida es similar al del gusano de la carne de vaca, excepto que los cerdos, a diferencia del ganado vacuno, actúan como huéspedes intermediarios. Los humanos también pueden actuar como huéspedes intermediarios; los huevos llegan al estómago al tragarlos o bien cuando las proglótides son regurgitadas desde el intestino hasta el estómago, donde se liberan los embriones. Luego atraviesan la pared intestinal y llegan a los músculos, órganos internos, cerebro y el tejido de debajo de la piel, donde forman quistes. Los quistes vivos sólo provocan una ligera reacción en los tejidos, mientras que los muertos desencadenan una reacción violenta.
Síntomas y diagnóstico

La infección provocada por el gusano adulto no suele causar ningún síntoma. Las grandes infecciones producidas por quistes pueden causar dolor muscular, debilidad y fiebre. Si la infección llega al cerebro y las membranas que lo recubren, éstas pueden inflamarse. También pueden producirse convulsiones.
En las infecciones causadas por gusanos adultos, es posible ver huevos alrededor del ano o en las heces. Para distinguir el gusano de la carne de cerdo de otros gusanos es necesario encontrar una proglótide, o bien la cabeza del gusano en las heces y examinarlas al microscopio. Los quistes vivos localizados en tejidos como el cerebral se visualizan mejor mediante una tomografía computadorizada (TC) o una resonancia magnética (RM). En ocasiones es posible encontrar quistes al examinar al microscopio una muestra de tejido tomada de un nódulo cutáneo. También existe la posibilidad de realizar análisis de sangre en busca de anticuerpos contra el parásito.
Prevención y tratamiento

La cocción completa de la carne de cerdo evita la infección. Ésta se trata con niclosamida o praziquantel por vía oral.

menopausia. lo que debes saber.

Menopausia — Causa de Celebración o Luto
Para algunas, la menopausia es causa de una jubilosa celebración y de “sombreros rojos” (grupo de mujeres de edad mediana que celebran la llegada de su segunda mitad de vida); para otras, significa el luto por la pérdida de los tiempos fértiles. El término menopausia implica el cese de la menstruación, o del período. Es una etapa normal de la vida a través de la cual toda mujer pasará en algún momento entre los cuarenta y sesenta años. La edad promedio para que la menopausia empiece, es cincuenta y dos años. La mayoría entra en un período de peri -- menopausia, tres a cinco años antes de alcanzar realmente la menopausia, aunque algunas reportan la presencia de síntomas asociados con la menopausia diez o quince años antes.

Menopausia — Salud Física y Emocional
El estado mental juega un papel importante en ayudar a la mujer en la transición entre la peri—menopausia y la menopausia. Es útil reflexionar en la riqueza y en la maravilla de esos años fértiles, mientras miras hacia el futuro con un fresco entusiasmo por la nueva libertad que está por venir y la búsqueda de los sueños que han sido puestos a un lado mientras se cría una familia.

La peri -- menopausia y la menopausia están caracterizadas por síntomas, los cuales pueden incluir cambios de humor, ira manifiesta, fatiga, sofocación e incluso leves ataques de pánico. Históricamente, la medicina tradicional ha recomendado reemplazo hormonal para ayudar a la mujer a lidiar con el aparecimiento de la menopausia. Recientes estudios médicos, han cuestionado cuán aconsejables son ciertos tipos de reemplazo hormonal, debido a que la investigación los relaciona con un potencial incremento del cáncer. La medicina alternativa está destacando una diversidad de hierbas y fuentes naturales de reemplazo hormonal que ahora están disponibles. Lo que es más importante, tanto la comunidad médica como homeopática, están alentando a las mujeres a estar sintonizadas con las necesidades de sus propios cuerpos y buscar los recursos apropiados.

Una buena nutrición, adecuado descanso, manejo del estrés y expresión creativa, son todos componentes necesarios para permanecer saludables a través de la vida. La mujer menopáusica merece bajar su ritmo y tomarse tiempo para disfrutar de las cosas placenteras de la vida. Debido al incremento en la longevidad y a la actual posibilidad de que la mujer promedio viva bien hasta finales de sus setentas e incluso ochentas, las mujeres de cincuenta años de edad tienen mucho por qué vivir. Si estás entrando en los años menopáusicos, anticípate a la riqueza de tu futuro. ¡Te lo has ganado!

Menopausia — La Investigación
Las investigaciones han ligado una exitosa transición a través de las varias etapas y desafíos de la vida a una conexión espiritual con Dios. El Dr. C.W. Brister, autor de Change Happens (El Cambio Sucede), desafía a sus lectores a enfrentar todos los cambios de la vida a través de la fiel confianza en Dios.

Motívate con la historia de Allison, acerca de cómo Dios la ayudó a enfrentar una inesperada pérdida y a lidiar con la realidad de la menopausia en su vida.

Allison se sentó, abrumada, al escuchar el dictamen del médico. Tenía 45 años y los últimos cinco había intentado desesperadamente quedar embarazada. Ella y su esposo tenían un niño de nueve años y habían esperado y orado por otro hijo con el cual completar la familia.

Los periodos menstruales de Allison se volvieron irregulares al iniciar los cuarenta, haciendo del embarazo un desafío. Dado que su reloj biológico estaba andando lentamente, tenía miedo de no tener otro bebé. Habian pasado más de ocho semanas desde su último periodo, todo parecía indicar un embarazo. Ahora, no podía creer lo que el Doctor decía: “Lo siento Sra. Kramer, no está embarazada. Está entrando en la menopausia”

Como una sentencia de muerte, sus palabras se clavaron en su corazón. Esa noche, ella lloró inconsolablemente en los brazos de su esposo.

Un par de semanas después, Allison escuchaba el sermón dominical. No era una asidua asistente a la iglesia, pero como muchos, había ido ese día en busca de respuestas. El tema era “Dando Gracias”. El pastor estaba hablando sobre la devastación y la pérdida de vidas por las secuelas del huracán Katrina. Él relató la historia del hijo único de una mujer que fue arrastrado por el agua en Nueva Orleáns.

Al escuchar esto, el corazón de Allison se quebrantó por esa devastada madre que había perdido su único hijo. Ella, instintivamente, alcanzó y sujetó la mano del saludable niño que estaba sentado junto a ella, su propio hijo. Cuando formuló silencisamente una oración por su familia, ella sintió cómo se desvanecía su vacío. En su lugar, Allison se llenó de gratitud, hasta que no hubo espacio vacío en su corazón.

perfil de cancer en hispanos.

Septiembre 2009 (HealthDay News/DrTango) -- Un informe reciente señala que los hispanos de EE. UU. tienen menos probabilidades de morir de cáncer que otros blancos no hispanos, pero presentan índices más altos de cánceres relacionados con infecciones, como el de estómago, el de hígado y el de cuello uterino.

A primera vista, el menor índice de muerte por cáncer de los hispanos parece una buena noticia, aunque una explicación es que la población hispana es un poco más joven que la población general estadounidense. El riesgo de cáncer aumenta con la edad.

Esta nueva mirada detallada a la incidencia del cáncer proviene de Cancer Facts & Figures for Hispanics/Latinos 2009-2011 (Datos y cifras sobre el cáncer de hispanos y latinos), un informe trienal publicado el 15 de septiembre por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Los hispanos son el grupo minoritario más grande y de mayor crecimiento en EE.UU., según el informe. También tienen un perfil de riesgo de cáncer distinto al de los blancos y otros grupos étnicos.

Los hispanos tienen menos probabilidades que los blancos no hispanos de morir por las formas más comunes de cáncer, el de mama, el de próstata, el colorrectal y el de pulmón.

Sin embargo, los hispanos tienen mayores índices de cáncer de estómago relacionadas con la infección por Helicobacter pylori, cáncer de hígado relacionado con la infección por hepatitis B y C, y cáncer de cuello uterino relacionado con la infección por el virus del papiloma humano.

Las vacunas contra el virus del papiloma humano entre las niñas adolescentes pueden prevenir el cáncer de cuello uterino, mientras que las evaluaciones ginecológicas regulares pueden detectar el cáncer de cuello uterino de manera precoz. Sin embargo, es menos probable que las mujeres hispanas se sometan a alguno de los dos procedimientos, señaló Vilma Cokkinides, directora de vigilancia de factores de riesgo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Según el informe, aunque los hispanos tienen menos probabilidades de fumar y de beber alcohol, que son ambos factores de riesgo de cáncer, tienen más probabilidades de ser pobres, de tener menos años de educación y de carecer de seguro de salud, que son barreras para obtener los exámenes médicos recomendados.

Los hispanos también tienen más probabilidades que los blancos de que se les diagnostique cáncer de mama y melanoma en etapas posteriores, cuando el cáncer es más difícil tratar y ya se ha propagado a otros órganos.

Cokkinides señaló que los programas dirigidos a los hispanoparlantes acerca de la importancia de la evaluación y de los factores de riesgo para el cáncer podrían ayudar, lo mismo que los programas para incrementar el acceso al seguro y a la atención médicos.

Pero un reto para desarrollar ese tipo de programas, dijo, es que la población hispana de EE. UU. es diversa, proviene de distintos países, lleva diferente tiempo en EE. UU., su educación varía, así como su experiencia y conocimiento del sistema de atención de la salud.

"Exámenes como las mamografías y las citologías vaginales no son necesariamente rutinarias en los lugares de origen", señaló Cokkinides.

Aún así, se deberían recalcar ciertas lecciones para todas las culturas, dijo.

"Evitar los productos del tabaco, mantener un peso saludable, llevar una dieta compuesta principalmente por plantas, minimizar el consumo de alcohol y hacer ejercicio son buenos consejos para todos", agregó Cokkinides.

Hilary Waldman, vocera del Hispanic Health Council (Consejo de Salud Hispano) de Hartford, Connecticut, señaló que no es para nada fuera de lo común que a las mujeres hispanas se les diagnostique cáncer en etapas posteriores cuando pudo haberse detectado antes con las evaluaciones apropiadas. El consejo cuenta con un grupo de apoyo para el cáncer en español para mujeres hispanas, además realiza investigaciones y desempeña funciones de defensoría.

"Hay una verdadera falta de apoyo para servicios cultural y lingüísticamente apropiados para ellos", señaló Waldman.

Además, aunque muchos hospitales de las ciudades grandes cuentan con intérpretes, los hospitales pequeños o suburbanos con frecuencia no, dijo, y agregó que la complejidad del cáncer y sus planes de tratamiento, con frecuencia complicados, hacen que los intérpretes sean aún más importantes.

En los grupos de apoyo, según Waldman, con frecuencia las mujeres hablan sobre sus dificultades para entender a sus médicos o para que sus médicos las entiendan.

"Existe un gran problema para lograr que haya intérpretes médicos para los que no hablan inglés", dijo. "No hay un mecanismo para pagar por esto. Si tiene suerte, traerán a algún empleado o a cualquiera que esté pasando por ahí para que traduzca".

La incapacidad para comunicarse, junto con los problemas financieros, ha llevado a que algunas mujeres dejen de acudir a sus citas, aseguró Waldman.

Se estima que a unos 99,000 hispanos de EE. UU. se les diagnosticó cáncer en 2009, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. El de próstata es el cáncer más común entre los hombres, mientras que para las mujeres es el de mama. El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común tanto en hombres como en mujeres hispanos.

La sociedad calcula que cerca de 18,000 hispanos morirán de cáncer en 2009. Entre los hombres, el cáncer de pulmón y de colon y recto causan la mayor parte de las muertes, mientras que el de pulmón y el de mama son los cánceres más mortíferos entre las mujeres.

Más información

Para mayor información sobre disparidades étnicas y cáncer, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Gripe A afecta mas a menores ...!!!

Los menores de 14 años son el grupo que más se ha contagiado de la gripe A
El Instituto de Salud Carlos III afirma que el segundo grupo más afectado es el de los niños de menos de cinco años.
24/9/2009
los niños menores de 14 años son el grupo de edad que ha sido más castigado por la gripe A en la última semana contabilizada por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La mencionada red, que analizó los datos de la semana comprendida entre el 13 y el 19 de septiembre, sitúa a los niños con menos de cinco años como el segundo grupo más afectado por la gripe pandémica, en base a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la red de médicos centinela del Sistema Nacional de Salud.

Así, en la semana referida, las mayores tasas de incidencia de la nueva gripe se registraron en el grupo de los menores comprendidos entre los cinco y los 14 años, con 93 casos por 100.000 habitantes, seguidos de los menores de cinco años. La tasa de infecciones entre los menores de 14 años casi duplica, por tanto, la tasa nacional de dicha semana, que se estableció en 52,35 casos por 100.000 habitantes. Todas las detecciones realizadas a lo largo de la semana mencionada han sido del virus H1N1.

Sin embargo, por el momento, el Ministerio de Sanidad y Política Social no incluye a los menores de edad entre los grupos de riesgo que serán los primeros inmunizados contra el virus cuando se disponga de la vacuna. En esta semana, se sigue registrando una evolución estable de la actividad gripal en la mayoría de las redes centinela, a excepción de Andalucía y Cataluña que señalan un aumento en sus tasas de incidencia gripal.

El nivel de intensidad de la actividad gripal es medio en Canarias, Asturias, País Vasco y La Rioja y bajo en las demás redes. La difusión de la enfermedad es local en Asturias y País Vasco y esporádica o nula en el resto del territorio sujeto a vigilancia.

De los casos de gripe A de los que se dispone información, los síntomas clínicos más frecuentes son fiebre o febrícula (98%), malestar general (88%), tos (88%), aparición súbita de síntomas (80%), mialgias (71%), cefalea (70%), dolor de garganta (70%) y disnea (4%).

consejos para una dieta saludable.


Por qué debería tratar de tener una dieta saludable?
Tener usa dieta saludable es una de las cosas más importantes que puede hacer para mantener su buena salud en general. Su dieta, junto con la actividad física, es el factor principal que afecta su peso. Es importante que su peso sea saludable en relación a su altura. Estar excedida de peso o ser obesa aumenta su riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, derrame cerebral, problemas respiratorios, artritis, enfermedades de la vesícula biliar, apnea obstructiva del sueño (problemas de respiración al dormir), osteoartritis, y algunos tipos de cáncer. Usted puede determinar si está excedida de peso o es obesa calculando su índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés). Se considera que las mujeres cuyo BMI es de 25 a 29.9 están excedidas de peso, mientras que aquellas cuyo BMI es 30 o más son obesas. Se considera que todos los adultos (de 18 o más años de edad) que tienen un BMI de 25 o más tienen riesgo de muerte prematura y discapacidad debido a exceso de peso u obesidad. Estos riesgos para la salud crecen a medida que aumenta el BMI. Su proveedor de atención médica puede ayudarla a calcular su masa corporal, o usted puede visitar www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/bmi/calc-bmi.htm.

No es fácil tener una dieta saludable. Consumir alimentos menos saludables es tentador porque pueden ser más fáciles de conseguir o de preparar, o satisfacen un antojo. Entre su familia y su trabajo o la escuela, probablemente esté ocupándose de cien cosas al mismo tiempo. A veces tomarse el tiempo para comprar los ingredientes y cocinar una comida saludable queda relegado al último lugar de la lista, pero debe saber que no es difícil hacer cambios simples para mejorar su dieta, y hay mucha información disponible sobre nutrición que usted puede comprender. Si usted aprende un poco y planifica, podrá encontrar una dieta que vaya bien con su estilo de vida, ¡y tal vez se divierta haciéndolo!

¿Cómo puedo comenzar a planificar una dieta saludable para mí y para mi familia?
Usted puede comenzar a planificar una dieta saludable leyendo las Pautas Alimenticias para los Estadounidenses (http://www.health.gov/dietaryguidelines), publicadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Estas pautas incluyen la Guía Pirámide de Alimentos, que muestra la forma en que los diferentes grupos de alimentos se combinan para formar su dieta completa. Comer es uno de los mayores placeres de la vida. Debido a que existen muchos alimentos y muchas formas de crear una dieta saludable, hay mucho espacio para tomar decisiones inteligentes y saludables. Usted puede usar la pirámide como su punto de partida. Elija la cantidad diaria de porciones recomendada de cada uno de los cinco principales grupos de alimentos.



Puede que haya visto otras pirámides hechas por otros grupos de proveedores de atención médica, o pirámides para diferentes grupos étnicos, como la pirámide puertorriqueña, la de cocina tradicional afro-americana sureña, la vegetariana o la latinoamericana. Usted puede usar cualquiera de ellas para alimentarse saludablemente, dependiendo de los alimentos que encuentre disponibles y sus tradiciones culturales. Cualquiera sea la dieta que elija, asegúrese de consultar a su proveedor de atención médica antes de comenzar cualquier tipo de plan de alimentación. Puede pedirle a su proveedor que la derive a un dietista registrado (RD, por sus siglas en inglés) que puede ayudarla, o visite www.eatright.org para conseguir una lista de proveedores. Puede pedirle ayuda a un miembro de la familia o a una amiga para que la apoye y la ayude a mantenerse encaminada. ¡Trate de divertirse aprendiendo nuevas recetas y distintas formas de cocinar!

¿Cuáles son los pasos más importantes con miras a una dieta saludable?
Aunque existan distintas pirámides de alimentos para elegir, el desafío es elegir una, y luego crear un plan de alimentación que contenga alimentos saludables. Cualquiera sea la dieta o pirámide específica que usted elija, los pasos básicos para la buena nutrición resultan de una dieta que:

la ayude a perder peso o mantener su BMI en un rango saludable

sea balanceada en general, con alimentos de todos los grupos, muchas frutas, verduras y cereales deliciosos

sea baja en grasas saturadas y colesterol, y moderada en el consumo total de grasas (menos del 10 por ciento de sus calorías diarias deben provenir de grasas saturadas, y menos del 30 por ciento de sus calorías diarias deben provenir del consumo total de grasas)

contenga una variedad de cereales todos los días, especialmente cereales integrales, que son una buena fuente de fibra

contenga suficientes frutas y verduras (una variedad de cada una, de cinco a nueve porciones por día

sea baja en calorías provenientes de azúcares agregados (como en golosinas, galletas y tortas)

tenga alimentos preparados con menos sodio o sal (intente que no sean más de 2.400 miligramos de sodio por día, o alrededor de una cucharilla de sal por día para un corazón sano)

no contenga más de un trago por día (dos tragos para los hombres) si consume bebidas alcohólicas

Sé que una dieta saludable significa controlar mi consumo de grasas, ¡pero me confunden todos los distintos tipos de grasas! ¿Cómo sé cuáles están bien y cuáles debo evitar?
Hay distintos tipos de grasas en nuestros alimentos. Algunos pueden dañar nuestra salud, y otros no son tan malos. ¡Hasta hay algunos que son buenos para usted! Esto es lo que necesita saber:

Las grasas monoinsaturadas (aceites de colza, oliva y cacahuate, y los aguacates) y las grasas poliinsaturadas (las semillas de alazor, sésamo y girasol, y muchos otros frutos secos y semillas) no elevan su colesterol LDL ("malo") pero pueden elevar su nivel de colesterol HDL ("bueno"). Para mantenerse sana, es bueno elegir alimentos que contengan estas grasas.

Las grasas saturadas, los ácidos transgrasos y el colesterol alimenticio elevan su nivel de colesterol sanguíneo LDL ("malo"), que puede causar enfermedades cardíacas. La grasa saturada existe principalmente en los alimentos de origen animal, tales como la carne vacuna, la ternera, el cordero, la carne de cerdo, la grasa de cerdo, la grasa de ave, la mantequilla, la crema, los productos lácteos enteros y los quesos; y de algunas plantas, tales como los aceites tropicales. Los aceites tropicales incluyen el aceite de coco, el de semilla de palmera, y el de palmera, que se usan en tortas y galletas comerciales, y comidas saladas para picar. A diferencia de los otros aceites vegetales, estos aceites contienen muchos ácidos grasos saturados. Algunos alimentos procesados (tales como las comidas preparadas congeladas y los alimentos enlatados) pueden tener alto contenido de grasas saturadas. Lo mejor es verificar las etiquetas de los envases antes de comprar este tipo de alimentos.

Los ácidos transgrasos (TFAs, por sus siglas en inglés) se forman durante el proceso de elaboración de los aceites de cocina, la margarina y la manteca vegetal, y están en los alimentos fritos comercialmente y los horneados, galletas y galletas secas. Algunos se hallan naturalmente en pequeñas cantidades en algunos productos de origen animal, tales como la carne vacuna, la carne de cerdo, el cordero, y la grasa butirométrica de la mantequilla y la leche. Los estudios indican que los TFAs tienden a elevar nuestro nivel total de colesterol sanguíneo. Los TFAs también tienden a elevar el colesterol LDL ("malo") y disminuir el colesterol HDL ("bueno"). Un estudio descubrió que las cuatro fuentes principales de ácidos transgrasos en la dieta de las mujeres son la margarina, la carne (vacuna, de cerdo o cordero), las galletas, y el pan blanco. En este momento, los TFAs no están detallados en las etiquetas de los alimentos, pero eso cambiará pronto. Aunque pueden pasar un par de años antes de que empiece a verse, el FDA le está pidiendo a los productores de alimentos que comiencen a mencionar el contenido de TFA en las etiquetas, y algunos productores de alimentos están anunciando que eliminarán los TFAs de sus alimentos.

Me preocupan las enfermedades cardíacas. ¿Existe alguna dieta especial para ayudar a prevenirlas o controlarlas?
Las enfermedades cardíacas son la causa de muerte número 1 de mujeres y hombres. Consumir una dieta saludable para el corazón es la clave para ayudar a reducir sus factores de riesgo de enfermedades cardíacas, tales como la hipertensión arterial, el colesterol sanguíneo elevado, el exceso de peso y la obesidad. También le ayudará a controlar estas afecciones si ya las padece.

Aquí hay algunas pautas generales para una alimentación saludable para el corazón:

Elija alimentos de bajo contenido de grasas saturadas y ácidos transgrasos. Algunos de los alimentos de bajo contenido de grasas saturadas son las frutas, las verduras, los cereales integrales, y los productos lácteos descremados o sin grasa. Trate de evitar los alimentos fritos y horneados comercialmente, tales como las galletas y las galletas secas.

Elija una dieta con contenido total de grasas moderado. ¡Las buenas noticias son que no debe eliminar todas las grasas de su dieta! Una dieta con contenido moderado de grasas le dará suficientes calorías para satisfacer su apetito, lo que puede ayudarla a consumir menos calorías, mantenerse en un peso saludable, y disminuir su nivel de colesterol sanguíneo. Para mantener moderado su consumo total de grasas, intente reemplazar las grasas saturadas con las insaturadas.

Elija alimentos con bajo contenido de colesterol. Trate de consumir frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos descremados o sin grasa, y cantidades moderadas de carnes magras, aves sin piel, y pescados. Consuma mucha fibra soluble, que puede ayudar a disminuir su colesterol sanguíneo LDL ("malo"). El salvado de avena, los copos de avena, las habas, los guisantes, el salvado de arroz, la cebada, las frutas cítricas y las fresas son buenas fuentes. La fibra insoluble no le ayudará con su nivel de colesterol sanguíneo, pero igualmente es buena para el funcionamiento sano de los intestinos. Los panes de trigo integral, los frijoles, las almendras, la remolacha, la zanahoria, los repollos de Bruselas, el brócoli, la coliflor, las judías verdes y la piel de la manzana son buenas fuentes de fibra insoluble.

La Asociación Americana del Corazón también recomienda que trate de consumir al menos dos porciones de pescado por semana (especialmente pescados grasos como el salmón y la trucha de lago) porque tienen alto contenido de ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a disminuir el colesterol sanguíneo. Algunos tipos de pescado, tales como el pez espada, el tiburón o la caballa, pueden contener altos niveles de mercurio y otros contaminantes ambientales que pueden dañar el cerebro y el sistema nervioso central, especialmente en fetos en desarrollo. Los niños, las mujeres embarazadas y aquellas que amamantan deben limitar su consumo de pescado a no más de 12 onzas por semana.

También puede consumir ácidos grasos omega-3 provenientes de plantas, tales como el tofu, la soja, las nueces y la linaza (estos contienen ácido alfalinolénico, una especie menos potente de ácido graso omega-3).

Disminuya su consumo de sodio. Si usted tiene tanto hipertensión arterial como colesterol sanguíneo elevados - y muchas personas los tienen - su proveedor de atención médica puede indicarle que disminuya si consumo de sodio o sal. Aunque no padezca hipertensión ni tenga colesterol elevado, trate de no consumir más de 2400 miligramos de sodio por día. La dieta DASH también recomienda un nivel inferior de sodio por día, en este caso 1500mg. Usted puede elegir alimentos bajos en sodio, tales como las frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos descremados o sin grasa, y cantidades moderadas de carnes macras, que también le ayudarán a disminuir su colesterol. Para darle sabor a su comida, elija hierbas y especias en lugar de azúcar de mesa alta en sodio. Asegúrese de leer las etiquetas de los condimentos mixtos, porque algunos contienen sal.

Controle su peso. No es extraño que las personas que están excedidas de peso tengan colesterol sanguíneo más elevado que aquellas que no lo están. Cuando usted reduce la cantidad de grasa en su dieta, no sólo consume menos colesterol y grasas saturadas, sino también menos calorías. Esto la ayudará a perder peso y a mejorar su nivel de colesterol sanguíneo, y ambas cosas reducirán su riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

SIDA esta matando a las FARC. en Colombia


septiembre 2009 Muchos guerrilleros de las FARC tienen sida
Una ex guerrillera de las as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), portadora del VIH, asegura que dentro del grupo se puede estar presentado una epidemia de sida, por las relaciones sexuales promiscuas que se presentan a diario, publican el día 4 medios locales.

El testimonio de la mujer, de 23 años e identificada solamente como "María", fue presentado hoy por el canal de televisión RCN de Colombia, junto con un video que muestra una fiesta en la que participan decenas de miembros de las FARC.

En las imágenes se ve a un menor de edad que baila con un guerrillero adulto, quien, según "María", también debe someterse a prácticas sexuales con varios comandantes de FARC.

"Así como a nosotros nos ponían a tener relaciones sexuales con todos, él (el menor de edad) también era el amante de todos", dijo la ex guerrillera, quien formaba parte del aparato de seguridad de Jorge Briceño.

Briceño, conocido con el alias del "Mono Jojoy", es el segundo líder de las FARC, detrás de Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

"María" dijo que una prueba médica le confirmó que es portadora del virus del sida, al igual que unos 35 guerrilleros con quienes convivió en los campamentos.

"Más o menos somos unos 35 a los que ya nos detectaron el virus. A todos los infectados nos hicieron tener relaciones sexuales con otros, por eso digo que todos deben estar igual que yo", dijo la mujer al canal de televisión local.

Varias organizaciones internacionales han denunciado a las FARC por reclutar a menores de edad, muchos de los cuales son sometidos a abusos sexuales.

Según testimonios recogidos por la prensa colombiana en los últimos meses, las guerrilleras que quedan embarazadas son obligadas a abortar.

Las FARC están activas desde 1964, al mando de "Tirofijo", y cuentan con unos 17 mil integrantes