CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA:


El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, y no queremos tenerlo. Y si lo llegamos a tener, queremos poder curarlo a tiempo.
Por ello, nada mejor que prevenir.
No se conoce una fórmula mágica para no tener cáncer de senos, pero sí sabemos de cosas que podemos hacer para ayudarnos a prevenirlo.

* Cuida tu salud. Es esencial.
Términos médicos explicados de forma sencilla:
Las células grasa producen una hormona denominada estrógenos. Antes de la menopausia, la mayor parte de los estrógenos son secretadas (eliminadas) por los ovarios. Pero después de la menopausia, los ovarios dejan de ejercer dicha función por lo que es más fácil llegar a tener un exceso de estrógeno después de la menopausia. Lógicamente a mayor nivel de grasas que tenemos en el cuerpo, mayor será la posibilidad de que tengamos exceso de estrógenos. El exceso de estrógeno (producido por el exceso de células grasa) aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de mama.
El exceso de grasa del vientre representa un mayor riesgo de cáncer de mama en comparación con la de las caderas o extremidades.
Por lo tanto:
o Intenta estar delgada, pero sin pasarte, nunca con una delgadez por debajo de lo normal.
o Evita la vida sedentaria. La vida sedentaria aumenta el riesgo de cáncer de mama. Para reducir el riesgo de cáncer son necesarios, diariamente, durante al menos 5 días a la semana, entre 35 minutos y una hora de actividad física.
o Que no te falte la vitamina D. La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de cáncer de mama. Para prevenir el cáncer de mama come alimentos ricos en vitamina D y exponte al sol unos minutos diarios. Cuidado, la sobreexposición al sol puede ser peor.
o Come alimentos con menos grasas. Al hablar de grasas nos referimos a las grasas animal (carnes rojas, huevos, manteca, lechón, leche cremosa, embutidos, pescados grasos, etc.) Los alimentos grasos no deben exceder del 25 al 30% de calorías de nuestra dieta. Los alimentos ricos en fibras ayudan a protegernos. Las vitaminas A, C y E también ayudan.
* Evita tomar más de una bebida alcohólica al día.
Si tomas, que no sea más de una bebida (una copa). El riesgo aumenta cuando tomas más.
* Cuidado con los anticonceptivos orales.
Estudios sugieren que los anticonceptivos orales podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama. Igualmente, una vez cesa el uso de píldoras anticonceptivas el riesgo disminuye. Pueden considerarse otros métodos anticonceptivos, especialmente si estás en mayor riesgo conocido.
* La lactancia materna ayuda.
Amamanta a tus bebés durante por lo menos seis meses, y muy recomendablemente al menos un año. Los estudios parecen bastante convincentes en el hecho de que las madres que amamantan reducen su riesgo de cáncer de mama.
* Cuidado con los tratamientos de reemplazo hormonal (TRH), cada vez más comunes para evitar los síntomas de la menopausia, pueden aumentar su riesgo de cáncer de seno.
* Sométete periódicamente a exámenes médicos preventivos. Suele haber un largo período “silencioso” entre la etapa de iniciación del cáncer de mama y la aparición de síntomas, los exámenes preventivos intentan encontrar el cáncer en esta etapa, cuando es más fácil tratarla con éxito. Una vez al año haz una mamografía, y aprende a hacerte un autoexamen mensual.

Con estos consejos tendremos más probabilidades de prevenir el cáncer de mama. La salud es importantísima, cuídense mucho. Estamos en octubre, el “mes del cáncer de mama”, y el próximo 19 de octubre se celebra el “Día Internacional contra el cáncer de mama” pretendiendo así sensibilizar a la población general acerca de la importancia de esta enfermedad.

Cuida tu cuerpo, toma las estadísticas con seriedad, e informa a tus amigas y familiares acerca del riesgo. ¿Envíales esta página tal vez?