Ideas para escribir un buen articulo medico


Escribir Un Artículo Médico Es Una Tarea Escabrosa Pero Fructífera


por: Wojciech Rojewski


El escribir un buen artículo que sea publicable en las principales revistas periódicas, y que, por encima de todo, sea digno de leer por la mayoría de los interesados, requiere la aplicación de ciertas normas que, por lo general, no están escritas, o no son totalmente claras.


EL TÍTULO DEL ARTÍCULO


El título debe ser claro, conciso, y claramente explicativo. No hay lugar para sensacionalismo ni amarillismo. Debe contener adecuada información y ser lo suficientemente llamativo para que capte el interés del lector interesado.


Fórmulas manidas como "a propósito de un caso", "reporte de un caso", etc. son lugares comunes que quitan solidez al título. de igual manera, buscar títulos estrella o de prensa resta seriedad a la publicación.


El título debe incluir, o asomar las características metodológicas del artículo, sin describir la metodología en detalle. Para eso está la sección respectiva.


EL RESUMEN O ABSTRACT


El resumen debe constar de varias secciones que permitan revisar en forma breve el objetivo, métodos, resultados principales y conclusiones, de tal modo que el lector pueda tener una idea general clara de la sustancia de la publicación.


Es necesaria una sección inicial conocida como Introducción Fundamento oAntecedentes (En inglés: Background). Puede incluso obviarse esta e ir directamente a mostrar el o los objetivos del trabajo, del estudio o ensayo.


Material y métodos en el resumenabstract, debe indicar de manera clara y exacta el procedimiento establecido para probar la hipótesis planteada o lograr el objetivo. En esta sección se mencionará la población a estudiar, el tipo de estudio, siguiendo en orden la condición de prospectivo o retrospectivo, si es "ciego", "doble-ciego", o "abierto", controlado o no, seguimiento de casos, longitudinal o transversal, etc. y el tiempo de duración.


Resultados no debe ser una descripción y enumeración agobiante de los resultados obtenidos hasta el más mínimo detalle, incluyendo el análisis estadístico. Esto no es necesario y hace la lectura del abstract una actividad aburrida, al menos.


Finalmente, la sección Conclusiones debe incluir la principal conclusión en cuanto a demostración o descarte de hipótesis, el logro y alcance o no de los objetivos, sin entrar en discusión o elucubración, para lo cual está destinada la respectiva sección Discusión del cuerpo del estudio.


En general, es importante la claridad y la adecuación del contenido al tema que se expone. Por tanto, también es importante evitar la redundancia, la repetición y la excesiva erudición, evitando el irse por las ramas y aburrir al  lector. la concreción es básica, sin robar calidad ni información, entendida esta última como lo que es, un procesamiento correcto de los datos, separando el "trigo de la paja".


Sobre el Autor


Médico, especialista en medicina crítica y medicina interna.

(Articuloz SC #1858510)


Fuente - http://www.articuloz.com/medicina-articulos/escribir-un-articulo-medico-es-una-tarea-escabrosa-pero-fructifera-1858510.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario