Salvado De Avena Y Salvado De Trigo: ¿Por Qué Son Buenos Para Rebajar?
Autor: Chica Dieta
Investigando sobre distintos trucos para rebajar, encontré en varios sitios web sugerencias que decían que el salvado de avena es muy recomendable cuando se hace dieta.
Esto lo encontré porque, en realidad, quería averiguar cómo utilizar salvado de trigo (afrecho) en mis recetas, ya que prácticamente siempre he sufrido de estreñimiento y sé que eso no es sano ni mucho menos bueno si quiero perder de peso.
Así que investigando acerca del salvado de trigo me enteré de lo del salvado de avena, uno de los alimentos proscritos en la Dieta Dukan.
Entonces ¿cuál es la utilidad del salvado de avena? ¿Se vale comer copos de avena en lugar del salvado? ¿el salvado de avena y el salvado de trigo tienen las mismas propiedades?
Los salvados son fibra
El componente principal de los salvados es la fibra, uno de los nutrientesmás importantes para una dieta sana y balanceada.
En principio, podemos incluir cantidades importantes de fibra en la dieta mediante el consumo de frutas, vegetales y leguminosas. Los cereales completos o integrales (como el arroz, la espelta y el quinoa) y los frutos secos (como las almendras, las nueces y las avellanas) también tienen cantidades importantes de fibra.
Sin embargo, cuando usamos salvados de trigo y de avena como complemento alimenticio estamos garantizando un aporte diario en fibras suficientemente alto.
¿Tiene el mismo efecto consumir salvado de avena que salvado de trigo?
No.
La diferencia entre el salvado de avena y el salvado de trigo está en que este último contiene fibra vegetal insoluble, mientras que el salvado de avena contiene principalmente fibra vegetal soluble.
La fibra insoluble presente en el salvado de trigo facilita el tránsito intestinal, ya que tiene la capacidad de retener el agua. Esto trae como resultado que se fluidifican las heces y aumenta su volumen. Además, el salvado actúa como un agente exfoliador, limpiando el tracto digestivo y mejorando la absorción de nutrientes.
Por su parte, la fibra soluble como la del salvado de avena no se digiere, al igual que la fibra insoluble, pero adicionalmente atrapa azúcares y colesterol y evita que estos sean absorbidos por nuestro cuerpo.
Es así que, gracias a las propiedades del salvado de avena y del salvado de trigo, si los consumimos moderadamente se puede evitar el estreñimiento y ayudar con la pérdida de peso, todo gracias a una mejor digestión y una menor absorción del azúcar y las grasas.
¿Cuánto salvado debemos consumir?
El consumo total recomendado de fibra no debe exceder los 30 g diarios.
Suponiendo un aporte de fibra muy deficiente proveniente de vegetales y cereales integrales, estos 30 gramos se obtendrían a partir de tres cucharadas en total: dos de salvado de avena y una de salvado de trigo. Se recomienda introducir esta cantidad de salvados de forma progresiva, pues puede causar cólicos y otros malestares digestivos.
En la web se pueden consiguir varias recetas dietéticas en las que se usan salvados de avena y de trigo como ingredientes, en sustitución total o parcial de la harina de trigo. La receta para preparar tortilla dukan es una de las más conocidas.
http://www.articuloz.com/bajas-calorias-articulos/salvado-de-avena-y-salvado-de-trigo-por-que-son-buenos-para-rebajar-4397068.html
Sobre el Autor
Soy la autora del famoso blog Mi Nueva Dieta para Adelgazar Comiendo, y publico artículos de dietética y fitness en varios sitios web en español. He aprendido a alimentarme adecuadamente y gracias a eso he perdido más de 5 kilos de grasa, he bajado dos tallas de pantalón, y me siento con mucha mayor energía y fuerza. Visita mi Blog (http://minuevadieta.blogspot.com), allí te cuento cómo lo logré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario