El alcohol y algunos tipos de cancer

Investigadores del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Estados Unidos, han descubierto que el consumo de alcohol hace que aumente el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer de mama como el lobular o aquellos con receptores hormonales positivos, según publica en su último número 'The Journal of the National Cancer Institute'.

Aunque el consumo de bebidas alcohólicas está considerado como un factor de riesgo para el cáncer de mama en general, hay pocos estudios que examinen la relación entre esta ingesta y los diferentes subtipos existentes.

Sin embargo, en dicho estudio, que analizó a más de 87.700 mujeres de entre 50 y 79 años, se ha comprobado que el alcohol favorece la aparición de tumores mamarios con receptores de estrógenos positivos y, por contra, apenas se detecta una relación directa con aquellos cánceres de tipo de ductal, que afectan a los conductos lácteos.

En concreto, los investigadores tomaron una muestra de 2.944 mujeres que desarrollaron cáncer de mama invasivo, analizando los subtipos del tumor y el estado hormonal, el consumo de alcohol, las características demográficas y de estilo de vida, antecedentes familiares de enfermedades y la historia reproductiva.

Así, se establecieron diferentes grupos diferenciando a aquellas mujeres que no habían bebido nunca, las que lo hacían actualmente y quienes lo habían dejado después de un tiempo. Dentro de las bebedoras, además, se distinguieron seis categorías diferentes según el consumo semanal.

Los investigadores encontraron que el consumo de alcohol está más fuertemente relacionado con el riesgo de carcinoma lobular --que afecta a los lóbulos productores de leche-- que con el ductal, así como también es más común en mujeres receptores hormonales positivos, en comparación con las que presentan receptores negativos.

El estudio muestra también que el riesgo no varía en función del tipo de alcohol que se consuma. Además, detectaron que aquellas que bebían una o más veces al día tenían casi el doble el riesgo de cáncer de mama lobular, sin incrementar su riesgo de cáncer de mama ductal.

"Es importante señalar que el cáncer ductal es mucho más común que el lobular", reconocen los autores, ya que éste está detrás de siete de cada diez tumores mamarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario