Los peligros de la homocisteína



En este artículo trato sobre la homocisteina y sus relaciones con las enfermedades cardio vasculares.


También trataré , de un modo muy breve , de la estrategia nutricional para rebajar sus índices en nuestro cuerpo o impedir que se acumule en tu organismo.

Todo ello , sin añadir otros riesgos o efectos colaterales en nuestro cuerpo.


Es decir, trataré de apuntar las principales orientaciones que puedes contemplar para que los niveles de homocisteina no se acumulen en tu organismo y así prevenir el riesgo de sufrir un desagradable episodio cardiovascular.


El comportamiento de la homocisteina está estrechamente relacionado con el proceso de oxidación celular.

Esta oxidación es una condición necesaria para que podamos producir energía.

No obstante, cuanta más energía generemos más oxidación celular es necesaria .


Evidentemente, esto va, a su vez, estrechamente relacionado con el proceso de envejecimiento ya que el proceso oxidativo implica la formación de radicales libres y sus efectos devastadores sobre las membranas celulares, que son necesarias para el adecuado funcionamiento de nuestros órganos.


¿Tiene solución esta aparente contradicción?


O sea, ¿puede nuestro organismo producir más energía sin que ello tenga como consecuencia el incremento de la oxidación celular y, por tanto, la formación de los radicales libres?


La respuesta a este dilema nutricional viene dada en función de la capacidad antioxidante de nuestro cuerpo.


Tiene nuestro cuerpo una capacidad antioxidante suficiente para combatir los efectos de la oxidación?


¿Tiene nuestro organismo una capacidad antioxidante suficiente para combatir los daños que la oxidación puede hacer a nuestros tejidos?


Depende de si nuestros niveles de antioxidantes son superiores a nuestros niveles de homocisteina.


La homocisteina se acumulará en nuestro organismo si nuestro sistema inmunitario carece de los antioxidantes necesarios para evitar que se añada este aminoácido, que nuestro cuerpo produce de un modo natural.


Una de las mejores maneras de combatir la acción oxidativa celular y , por lo tanto, de prevenir el daño a nuestros tejidos, y , por lo tanto, el efecto dañino a los órganos para los cuales aquellos tejidos tienen que estar en un nivel adecuado de funcionamiento, es a través del fortalecimiento de nuestra capacidad antioxidante para luchar contra los efectos indeseables de la homocisteina.


Si tus niveles de homocisteina son elevados tu organismo tiene que contrarrestarlos con nutrientes ricos en antioxidantes.


Los niveles altos de homocisteina en tu organismo hacen que se aumente el proceso de envejecimiento celular y hacen que se incremente sensiblemente la inflamación cardiovascular.


Los niveles de homocisteina altos pueden dañar los tejidos de tu sistema circulatorio como por ejemplo las arterias, por eso , este indicador es un indicador más serio y más significativo que tus niveles de colesterol.


La homocisteina aumenta el riesgo de que se formen placas arteriales, lo que aumenta la probabilidad de que se formen coágulos en los conductos de tu sistema circulatorio, favoreciéndose de este modo la probabilidad de que sufras enfermedades cardiovasculares.


Diversos estudios indican que hay una estrecha relación entre los niveles de homocisteina y el padecimiento de infartos de miocardio, apoplejías y embolias pulmonares.


La principal causa de que puedas tener unos elevados índices de homocisteina es que tengas una deficiencia de vitaminas del grupo B.


Los altos niveles de homocisteina están relacionados aparte de con enfermedades cardiovasculares con disfunciones en el sistema neurológico y cerebral como la demencia.


El estudio Framingham que tantas veces se utiliza , para destacar los peligros de las grasas en la dieta y su incidencia en los niveles de colesterol, informa que las personas con unos niveles de homocisteina superiores a los catorce nanogramos por litro, tienen el doble de riesgo de padecer enfermedades como la demencia, que aquellas que tienen unos niveles de homocisteina que se encuentran por debajo de los ocho.


Sería conveniente que nuestros médicos fueran comenzando a conocer las consecuencias que tiene para el padecimiento de enfermedades cardiovasculares los niveles de homocisteina que tenemos en la sangre y, también, que los análisis de sangre contemplasen este indicador, que es más significativo que los niveles de colesterol.


Las investigaciones que se han realizado sobre la incidencia de la homocisteina en el desarrollo de estas dolencias, ha llevado a sostener que un modo de disminuir los niveles de homocisteina es aumentando la dosis de vitaminas del grupo B.


Aparte del estudio Framingham, una investigación realizada en Taiwan apoya esta misma conclusión y recomendación.


El ácido fólico, la homocisteina y las Vitaminas del grupo B.


Junto con otros indicadores, la homocisteina es uno de los que manifiesta un mayor índice de riesgo cardiovascular.


Los niveles de homocisteina sugieren, de acuerdo con bastantes estudios, una alta probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Entre otras, infartos de miocardio y apoplejía.

Por una cuestión que tiene que ver con los intereses comerciales de grandes empresas farmacéuticas, la clase médica y la propaganda de estas grandes industrias han puesto y ponen énfasis en los peligrosos efectos que tiene el colesterol.


Sin embargo, como numerosos estudios demuestran los niveles de colesterol no predicen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La hipótesis lípida , que sostiene que los niveles de colesterol contribuyen a la formación de placas de ateroma en las venas , no es cierta como muchos estudios ponen de manifiesto.


Esto es cierto, a pesar de que eminentes cardiólogos y representantes de la clase médica lo afirman y repiten hasta la saciedad.

No por mucho repetir un mensaje, este mensaje es necesariamente cierto.


Hablan mucho de colesterol, pero no de otros factores que, de acuerdo con la investigación y publicación de bastantes estudios, sí son realmente peligrosos para nuestra salud cardiovascular.


Uno de estos factores, que contribuye a aumentar las probabilidades de padecer un episodio cardiovascular, es la homocisteina.


Aparte de la homocisteina, hay otros indicadores que son más significativos que el nivel de colesterol.


De hecho, el colesterol contribuye para que tengan lugar una serie de funciones necesarias en tu organismo.


El colesterol tiene una serie de beneficios para tu organismo, que me permito apuntar:


. Sin el colesterol tu cuerpo no puede fabricar las hormonas que necesita para combatir el estrés.


• El colesterol te protege de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.


• El colesterol es necesario para que tu organismo pueda fabricar la Vitamina D.


• La Vitamina D es fundamental para que tus huesos estén fuertes.


• También, la Vitamina D es necesaria para que tu sistema nervioso funcione adecuadamente.


• La Vitamina D es fundamental para que tenga lugar una adecuada absorción de los alimentos minerales.


• La Vitamina D es necesaria para tonificar la musculatura y para reforzar tu sistema inmunitario.


Para tu organismo son más peligrosos los niveles de homocisteína que los niveles de colesterol


El colesterol es necesario para que tu organismo pueda favorecer la acción de la Vitamina D.


• La Vitamina D reduce la frecuencia con la que te constipas.


• Sin colesterol tu organismo no puede reparar las células que tengas dañadas.


• Sin colesterol, que actúa como antioxidante, tu organismo no puede prevenir la acción devastadora de los radicales libres, que es un factor que multiplica la acción del envejecimiento


Son más peligrosos tus niveles de homocisteina que tus niveles de colesterol.


• También es importante el colesterol en tu organismo, para mantener tu salud intestinal. Muchas personas que siguen una dieta vegetariana tienen bajos niveles de colesterol y son propensos a padecer problemas intestinales y estomacales.


El colesterol ayuda a tu organismo para que tenga unos niveles aceptables de serotonina en tu cerebro.


• Diversos estudios relacionan la falta de colesterol con la agresividad y con conductas depresivas.


Por otra parte, como han subrayado diversas investigaciones, no está demostrada la relación entre los niveles de colesterol y las enfermedades cardiovasculares.


Tampoco está demostrada la relación entre el colesterol y la formación de placas en la sangre o ateromas.


Por el contrario, sí está demostrado que las personas, tanto aquellas que tienen un índice alto de colesterol como las que lo tienen bajo, tienen un índice de muertes por enfermedad cardiovascular parecido.


Los estudios de Castelli, entre otros, demuestran que la hipótesis lípida es un error.


Son más peligrosos los niveles altos de homocisteina que los niveles de colesterol.

Los trabajos de Castelli demuestran que el setenta y cinco por ciento de las personas que tienen ataques al corazón tienen normales los niveles de colesterol. >

Los análisis de la composición de la leche materna indican que esta contiene colesterol, el cual es necesario para un adecuado crecimiento y una adecuada maduración del bebé, dada su influencia en el óptimo desarrollo de su cerebro y de su sistema nervioso.


Para tu organismo son más perjudiciales tus niveles de homocisteina que tus niveles de colesterol


Tampoco está demostrado que las grasas sean las causantes de la elevación de los niveles de colesterol.


¿El causante de todos los males cardiovasculares es el colesterol?


Numerosas investigaciones demuestran que el colesterol no es el causante de los males cardiovasculares.

Los niveles de colesterol no son un obstáculo para el adecuado funcionamiento de tu sistema cardiovascular.


Hay otros factores que no se suelen medir en los análisis de laboratorio y, sin embargo, sí son significativos.


Entre esos factores, que sí tienen una incidencia sobre la salud cardiovascular, se encuentran los niveles de homocisteina.


Pídele a tu médico una prueba de homocisteina.


Si esta se encuentra por encima del nivel ocho existe riesgo de enfermedad cardiovascular.

El colesterol no es tu enemigo, el colesterol es necesario para la vida de las células, para su regeneración, para tu sistema nervioso y es fundamental para la formación de la testosterona, de importancia en la vida sexual.


También es fundamental para la generación de la hormona DHEA , hormona que el organismo la genera de un modo natural pero , a medida que cumplimos años, genera menos.


Es importante para un óptimo funcionamiento de las glándulas suprarrenales.


Además de la homocisteina, otros indicadores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares son los niveles de la proteína C-reactiva, los niveles de insulina, los niveles que tienes de la Coenzima Q10 y los VAP de colesterol.


Un suplemento eficaz para contrarrestar los niveles de homocisteina en tu organismo es la milagrosa Coenzima Q 10 por sus propiedades antioxidantes.


Por otra parte , esta coenzima, que – a medida que cumplimos años nuestro cuerpo la fabrica cada vez menos, aporta energía a las mitocondrias de todas las células de tu cuerpo.


La Coenzima tiene numerosos beneficios nutricionales.


Al contrario de lo que se ha propagado, y se propaga, la homocisteina, a la cual no se menciona, es más peligrosa en tu organismo que los niveles de colesterol.


¿Cómo reducir los niveles de homocisteina de un modo natural?


De acuerdo con diferentes estudios una dosis de suplementos nutricionales que contengan ácido fólico puede reducir los niveles de homocisteina en la sangre y no sólo favorecer la salud cardiovascular, sino evitar el riesgo de sufrir demencia.


Esto, es lo que sugiere un estudio realizado en Taiwan.


Una conclusión parecida la apuntó el Estudio Framingham, el cual sostenía que los niveles altos de este aminoácido – por encima de los catorce micromoles por litro- aumentaban el doble el riesgo de padecer demencia.


Este estudio publicado en Nutrition Research señala que un suplemento de ácido fólico de unos cuatrocientos gramos puede reducir significativamente los niveles de homocisteína en personas de edad avanzada, que ya tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular.


Esta dosis es efectiva en personas con altos índices de homcisteína , pero – de acuerdo con el equipo de investigadores que participaron en este estudio- no resulta eficaz en personas con unos niveles normales de homocisteína.


También, el equipo de investigadores, observó que las personas con elevados índices de homocisteína tenían bajos niveles de ácido fólico.


Ello supone un riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.


Al parecer – de acuerdo con otro estudio que manejó una muestra de más de 16.000 personas, publicado por el Journal of the American Medical Association los suplementos de ácido fólico no tienen un efecto eficaz en la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


Sobre todo , en pacientes que ya habían sido diagnosticados con alguna enfermedad cardiovascular.


Sin embargo, investigadore británicos apuntan en otra publicación que aparece en el British Medical Journal que aunque los suplementos de ácido fólico no parecen contrarrestar las dolencias cardiovasculares , una vez ya producidas, sin embargo , hay un gran cúmulo de investigaciones que sugieren que los niveles de homocisteína pueden bajarse significativamente con alimentos o con suplementos que contengan Vitamina B.


Muchos autores sostienen que para prevenir la aparición de homocisteína en la sangre es necesario tomar un suplemento diario de Vitaminas pertenecientes al grupo B.


Los alimentos que contienen folatos son entre otros los siguientes:


• Verduras con hojas verdes • Lentejas • Guisantes


Este nutriente, el ácido fólico,– de acuerdo con un nutrido cuerpo de investigaciones – juega un papel fundamental en la prevención de la espina bífida del futuro bebé.


En este sentido, se señala la necesidad de que las mujeres embarazadas tomen durante los primeros meses del embarazo un suplemento de ácido fólico.


¿Qué otros factores hay que tener en cuenta para la prevención de la enfermedad cardiovascular?


Aparte de la homocisteina, es importante el control de otros indicadores como los siguientes:


1. Los niveles de la C-proteína reactiva, que es un indicador del grado de inflamación y que tiene más importancia que los niveles de colesterol.


A veces, los niveles de colesterol están asociados a la elevación de la C-proteína reactiva.


¿Cómo rebajar los niveles de esta proteína reactiva?


De acuerdo con las fuentes que he consultado un antídoto eficaz de este peligroso indicador de la enfermedad cardiovascular es el aceite de hígado de bacalao, el cual tiene entre otros los siguientes beneficios:


1. Contribuye a mejorar el equilibrio deseado entre los ácidos grasos Omega 3 y los Omega 6


2. Es una excelente fuente de Vitamina A


3. También contiene Vitamina D , cuyos beneficios los he reseñado anteriormente


4. Vitamina E, de conocidos beneficios cardiovasculares, así como de conocidos efectos preventivos en algunos tipos de cáncer como el cáncer de próstata.


5. Contiene los siguientes ácidos grasos:


• Mirístico • Palmítico • Palmitoleico • Esteárico • Gadoleico • Eicosapentaenoico • Cetoleico • Docosahexaenoico


El aceite de hígado de bacalao formaba parte esencial de la dieta vikinga y era utilizado como una medicina en otros tiempos.


Hoy, este aceite se puede encontrar en tiendas de suplementos nutricionales y, por supuesto, está exento del sabor y del olor, que tanto repele a las personas que tuvieron que tomarlo en su infancia por motivos nutricionales.


Otro factor que hay que tener en cuenta para prevenir la enfermedad cardiovascular , además de la homocisteina , son los niveles de la Coenzima Q10.


Los beneficios cardiovasculares de esta coenzima vienen apoyados por un gran número de investigaciones, para prevenir la dolencia cardiovascular.


Otro factor que influye decisivamente en la prevención de los trastornos cardiovasculares es el que tiene que ver con los niveles de insulina en la sangre.

Para impedir la aparición de la diabetes tipo 2 y para eliminar los riesgos asociados con la enfermedad cardiovascular tales como la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso,


Conclusiones

• Los niveles de homocisteina se pueden prevenir con suplementos que contengan Vitaminas del grupo B.


• Los suplementos de ácido fólico son eficaces para prevenir enfermedades como la espina bífida


• Se necesitan más investigaciones para confirmar la relación que existe entre el ácido fólico y la prevención de la enfermedad cardiovascular.


• Los niveles altos de homocisteina están asociados con niveles bajos de ácido fólico.


• Los suplementos nutricionales de Vitamina B son eficaces en la prevención de la enfermedad cardiovascular.


• La enfermedad cardiovascular está relacionada con los niveles de homocisteína


• Los altos niveles de homocisteína se encuentran asociados, de acuerdo con la documentación que he consultado, con la capacidad antioxidante de nuestro organismo.


• A mayor capacidad antioxidante de nuestro organismo mayor capacidad tiene nuestro cuerpo para manejar y superar los efectos dañinos de la homocisteína.


• Además de la homocisteína , es importante medir los niveles de Coenzima Q10 que tiene nuestro organismo.


• La Vitamina E es uno de los muchos componentes del Aceite de Hígado de Bacalao , que tiene poderosos efectos antioxidantes.


La forma más eficaz de Vitamina E es aquella que contiene los cuatro tipos de tocoferoles y los cuatro tipos de tocotrienoles- alfa, beta, delta y gamma.


• Además de la homocisteina , para luchar contra la inflamación, y por tanto para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, es necesario incrementar la ratio de ácidos grasos Omega 3.


• Para contrarrestar la enfermedad cardiovascular hay que eliminar también los factores relacionados con los niveles altos de insulina.


Otros temas interesantes de nutricion



No hay comentarios:

Publicar un comentario