la anemia no es enfermedad

Si alguien dice que tiene anemia, de inmediato se piensa que se la causó la carencia de hierro. No siempre es así. También se cree que tomando suplementos vitamínicos se cura automáticamente y tampoco es así en todos los casos. Pero quizá la idea popular más errada en torno a la anemia es que si no se trata puede causar leucemia.

El doctor Álvaro Menéndez Leal es hematólogo o especialista en enfermedades de la sangre. Según él, lo más importante de recalcar en cuanto a la anemia es que no es una enfermedad en sí misma, sino consecuencia de algo. Partiendo de eso no todo caso de anemia se cura con suplementos de hierro.

En este padecimiento lo que ocurre es que hay una disminución de los glóbulos rojos, que son los que suministran el oxígeno a todo el organismo. También desciende el nivel de hemoglobina una proteína básica de los glóbulos rojos y que además les da su color característico.

Muchos factores pueden ocasionar deficiencia de glóbulos rojos. Una nutrición precaria es lo más frecuente, pero no siempre es hierro lo que falta. El ácido fólico presente en frutas y vegetales de hojas verdes influye en el tamaño y calidad de los glóbulos rojos.

Una anemia por ácido fólico puede manifestarse con niveles bajos de hemoglobina y por tanto es posible confundirla con una por hierro. Lo mismo puede ocurrir con la vitamina B12 contenida sobre todo en las carnes y los productos de origen animal.

Por lo tanto, si una persona se realiza un examen de hemoglobina y resulta que la tiene baja, no debe correr a automedicarse con un suplemento de hierro.

“El diagnóstico de anemia no sólo se establece midiendo la hemoglobina y los glóbulos rojos, sino determinando las características de éstos en un laboratorio idealmente con la ayuda de un hematólogo”, advierte el doctor Menéndez.

Un examen más específico es el llamado frotis de sangre periférica, que también explora los glóbulos blancos y las plaquetas, otros componentes de la sangre.

De acuerdo con el resultado de esta prueba de laboratorio, el médico puede descubrir la causa exacta de la anemia y buscar el tratamiento específico.

Otras causas

Además de los factores nutricionales, que son los más comunes, los bajos niveles de hemoglobina y glóbulos rojos, pueden ser causados por problemas de salud, como la leucemia. La anemia entonces no ocasiona la leucemia, sino es síntoma de ésta.

Otros desórdenes de la médula ósea, donde se fabrican los elementos de la sangre, también pueden producir anemia. Insecticidas y algunos medicamentos disminuyen la producción de glóbulos rojos y hemoglobina.

En las mujeres es más frecuente la anemia, debido a las pérdidas mensuales de sangre por la menstruación. Algunas enfermedades como los fibromas uterinos u otros trastornos que generen reglas abundantes, generan anemia.

En los niños la mala alimentación es la causa frecuente, pero también los parásitos. Sin embargo, existe un trastorno genético que da lugar a la llamada anemia de células falciformes, explica el hematólogo. Esta enfermedad poco común hace que los glóbulos rojos se destruyan. En algunos casos es leve, pero en los más severos se requiere extraer el bazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario