moretes en la piel

´Me salieron moretes de diferentes tamaños en el cuerpo y el doctor dice que me hallaron las plaquetas bajas y que ésa es la causa. ¿Qué son las plaquetas?, ¿tengo principios de leucemia? Soy una mujer de 27 años.
dr. Alvaro Menendez Leal :
En la sangre circulan tres tipos de células: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno de los pulmones a los órganos de todo el cuerpo, y cuando éstos disminuyen es lo que se conoce como anemia.

Los glóbulos blancos se dividen en por lo menos cinco suptipos y tienen en común el actuar como el principal mecanismo de defensa de nuestro organismo contra los microbios que producen infecciones.

Y por último tenemos las plaquetas: aunque no llenan los criterios requeridos para ser llamadas células, sí tienen algunas características de éstas, incluyendo movimiento propio.

Las plaquetas tienen como función principal colaborar en la coagulación de sangre, principalmente en detener la hemorragia de pequeñas arterias y venas tal y como las que pueden romperse en la piel.

En las hemorragias de arterias y venas de mayor calibre colaboran, aunque de una forma menos determinante.

Los moretes son hemorragias que se producen en la piel. Si le han hallado plaquetas bajas es necesario profundizar en el estudio, puesto que ello puede ocurrir como problema aislado o como parte de otra enfermedad no necesariamente de la sangre.

Es probable que el próximo paso sea una punción de médula ósea por un especialista en enfermedades de la sangre (hematólogo), para definir si la producción está disminuida o si el cuerpo las está destruyendo.

Espero que nuestra lectora comprenda que sin más exámenes difícilmente se puede excluir la posibilidad de leucemia.

Como una sugerencia, el sangrado por plaquetas bajas desaparece si se hace presión. En el caso de que sangre de alguna parte, como medicina inicial, tome una toalla o pañuelo limpios y haga presión mientras recibe atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario