cancer de prostata, nuevos estudios

Un virus animal podría propiciar la agresividad de algunos cánceres de próstata



(EUROPA PRESS)



Un grupo de investigadores de las universidades de Utah y Columbia (Estados Unidos) ha identificado por primera vez la presencia de un virus causante de tumores animales en células cancerígenas procedentes de pacientes humanos afectados por cánceres de próstata "especialmente agresivos".

El estudio, publicado en la revista digital 'Proceedings of the National Academy of Sciences', revela la presencia del virus xenotrópico de la leucemia murina (XMRV, por sus siglas en inglés) en el 27 por ciento de los pacientes con cánceres de próstata agresivos, frente al 6 por ciento de pacientes con cánceres "benignos" en los que también se detectó el virus.

La investigación comparó las muestras de 200 pacientes con cáncer de próstata frente a otras 100 de adultos sanos y el resultado fue que la presencia de el XMRV coincidía casi exclusivamente con los carcinomas que presentaban unas células cancerígenas más agresivas.

"Todavía no sabemos por qué este virus vuelve más agresivas precisamente a las células cancerígenas de la próstata, pero al identificar su relación se abren nuevas puertas para realizar pruebas diagnósticas, desarrollar vacunas o programas preventivos contra el virus", explicó el director del estudio, Ila R. Singh.

El XMRV pertenece a la familia de los gammaretrovirus, un tipo de virus que inserta una copia de su ADN en los cromosomas de las células que infecta, alterando así su mecanismo normal de crecimiento. De este modo, el gammaretrovirus facilita la multiplicación descontrolada de las células y la aparición del cáncer.

Por otra parte, el equipo de Singh descartó una mayor susceptibilidad a infectarse con el XMRV provocada por una mutación genética. Según el director del estudio "si la infección por XMRV se debiera a una mutación genética, sólo el 10 por ciento de la población con esa variante tendría riesgo de infectarse". "Esa relación no existe porque el riesgo de infección puede extenderse a toda la población", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario