los celos son una emfermedad ?


Recientemente, en Barcelona, un hombre mató a su mujer de tres puñaladas. Estaban en trámites de separación y él no pudo soportar la idea de dejar de poseerla. Unos días antes, en Madrid, otro hombre fue detenido como presunto autor de una puñalada que asestó a un chico de 33 años por celos, al encontrarle paseando por una calle de San Fernando de Henares con una antigua novia suya.
Y es que, como apunta el doctor Lorente en su libro, el hombre celoso no tiene otro objetivo que el control de su pareja. Ese control, por desgracia, se interpreta como una forma de disponer de la vida de la persona amada como se quiera. En una reciente encuesta sobre violencia doméstica realizada por el CIS, un 44% de los hombres interrogados aludía a los celos, al sentido de posesión y al machismo como las principales causas de la violencia hacia las mujeres.

Pero ¿qué pasa por la mente de una persona cuando siente celos? Según afirma la psicóloga Rosa Erika García, la mayoría de las personas, cuando tienen celos, sienten un arranque de ira mezclado con coraje, tristeza y, a lo mejor, hasta preocupación por saber si él o ella está bien y tiene lo que necesita. Otras características que señala la doctora son la formación de un nudo en la garganta, un cruce de ideas en la cabeza a un ritmo trepidante, que impide pensar con claridad. "Si hay comunicación- dice García- las cosas son distintas, hablan del problema y el asunto queda solucionado, o posiblemente la persona "afectada" reprima la necesidad de reclamar, pedir explicaciones, aclarar el punto o como le quieras llamar, se dedique a mostrar indiferencia, pero dicen que las actitudes dicen más que palabras".

Otras culturas
Las palabras de Rosa E. García se podrían enmarcar en un ámbito cultural determinado, pero, si traspasamos nuestras fronteras y nos trasladamos a países donde la mujer tiene una consideración social bastante baja, nos encontraremos con casos como el de las mujeres afganas, que tienen que ocultar su rostro y carecen de derechos civiles en una comunidad dominada por los hombres.

Por otra parte en Camboya, son las mujeres, las concubinas y las esposas oficiales, las que se enfrentan entre sí por ocupar la primera posición ante los hombres. Movidas por los celos, pero con el machismo como causa de fondo, se lanzan ácido nítrico a la cara, en medio de una batalla que, en el último medio año, se ha cobrado más de medio centenar de víctimas.

Justificación social
"Los celos son la excusa perfecta para el hombre, una explicación para la mujer, una justificación para la sociedad y una atenuante o eximente para la justicia"-sentencia Miguel Lorente en su libro, después de explicar cómo, todavía muchas personas encuentran en los celos una razón que puede llegar a justificar conductas y actos inaceptables en otras circunstancias y cómo se dan casos de delitos de agresión que son juzgados con menor dureza si están impulsados por los celos

......LA CELOTIPIA...
La celotipia es un síntoma más que una enfermedad. Se pueden identificar dos tipos de celos: de pensamientos buenos y de pensamientos malos. Ambos tipos se basan en la suposición errónea de que uno tiene derecho sobre la vida de su compañero o compañera, especialmente sobre la vida sexual de esa persona. Los sentimientos de celos surgen cuando la suposición irreal de que poseemos a nuestro compañero o compañera parece ser amenazada.
Los celos buenos se caracterizan por la retención de pensamientos básicamente buenos sobre nuestro compañero o compañera, aún cuando se genere dolor. La mayoría de la gente puede experimentar varios grados de celos buenos sobre su compañero o compañera. Los celos buenos no siempre significan que la persona que siente celos es insegura o posesiva, especialmente,si los celos se experimentan como sólo una emoción pasajera. Los celos buenos, inclusive si son muy dolorosos, raramente infligen daño profundo o permanente en ninguna de las dos personas en la pareja, ni en la relación.

Los celos malos son una reacción destructiva y mística que de la nada inventan pensamientos malos e injustos sobre el compañero o la compañera de uno. Esos malos pensamientos frecuentemente son bien disimulados, pero son insidiosamente destructivos para las emociones de ambas personas en la pareja.

En contraste a los celos buenos en que se retienen buenos sentimientos sobre el compañero o la compañera, los celos de pensamientos malos le impiden a la persona celosa conocer, aceptar, recordar o creer los valores del compañero o la compañera que es víctima. En su lugar, una amargura irreal, cinismo o malevolencia hacia la víctima son conjurados por los celos malos. Tales ilusiones negativas generalmente están arraigadas en experiencias pasadas que no están relacionadas al compañero o compañera que es ahora víctima. La víctima generalmente siente que la persona con celos le proyecta información indicando que él o ella es mala persona. Esto causa que la víctima responda con mayor perplejidad y asombro, seguidos por coraje, disgusto y un sentido de injusticia. Esas emociones negativas generalmente continúan aumentando hasta que finalmente sobrepasan todos los buenos sentimientos y valores entre las personas. En ese momento el amor y la relación son destruidos.

La persona celosa no acepta la posición de elección libre que es necesaria para construir una relación romántica fuerte, saludable y permanente. El compañero o compañera con celos se encierra en la idea falsa de que cualquier relación o aventura externa representa una amenaza o privación. Además, la persona con celos erróneamente juzga a su compañero o compañera en términos de experiencias y relaciones externas no relacionadas con la relación presente, en vez de juzgar en términos de su relación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario