vence al cancer y ahora es madre.


Ya tengo a un tigre y a un conquistador´
La mujer que venció al cáncer y logró ser madre tras implantarle su tejido ovárico anima a pacientes como ella a "luchar y no derrumbarse"

R. FERRANDO VALENCIA ?
La valenciana que venció al cáncer y se convirtió el mes pasado en la primera mujer del mundo que ha sido madre de unos gemelos tras reimplantarle los médicos su propio tejido ovárico congelado y vitrificado animó ayer a todas las pacientes como ella a "luchar y no derrumbarse. El tratamiento de quimioterapia es muy duro, pero se sale". Pilar Rams, de 39 años, ha llamado a sus hijos Nahuel y Jaume. Pilar explicó que decidió llamar Nahuel a uno de los gemelos porque significa tigre en la región Argentina de donde de procede su marido y al otro Jaume porque ella se siente valenciana. "Ya tengo a un tigre y a un conquistador", bromeó.
Los gemelos nacieron el 2 de agosto en el Hospital Universitario Doctor Peset en la semana 33 de gestación, pesaron 1.650 y 1.83o gramos y fueron ingresados en la unidad de neonatos donde permanecieron hasta el 20 de agosto. Hace un mes los doctores dieron en una rueda de prensa todos los pormenores de la técnica empleada y ayer los padres mostraron su agradecimiento al Hospital Doctor Peset y al Instituto Valenciano de Infertilidad.
El padre, Marcelo Giunta, explicó a Levante-EMV que a su mujer le detectaron el cáncer de mama "cuando estaba embarazada de su primer hijo. Perdió al niño por el tratamiento para el cáncer. Para nosotros ha sido muy importante este embarazo". Las doctoras que han realizado el tratamiento -María Sánchez y Juana Crespo- explicaron que no va a poder tener más hijos.
Pilar Rams reconoció que fue muy duro la lucha para vencer al cáncer. Durante todo el tratamiento de quimioterapia al que se sometió, se maquillaba, se ponía un pañuelo en la cabeza, se miraba al espejo y se decía: "esto no es nada para lo que viene después" al pensar en el embarazo. Ahora asegura que sus hijos son "muy buenos, comilones y dormilones".
La paciente indicó que el proceso empezó en mayo de 2006 cuando le diagnosticaron el cáncer y su médica le comentó que había un programa pionero para preservar la fertilidad mediante la extracción, congelación y reimplante de su propia corteza ovárica, que es donde se encuentran los óvulos. Tras varios ciclos de estimulación ovárica fallidos, en enero de 2008 los médicos consiguieron19 óvulos de los que le implantaron dos sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario