Gripe A afecta mas a menores ...!!!

Los menores de 14 años son el grupo que más se ha contagiado de la gripe A
El Instituto de Salud Carlos III afirma que el segundo grupo más afectado es el de los niños de menos de cinco años.
24/9/2009
los niños menores de 14 años son el grupo de edad que ha sido más castigado por la gripe A en la última semana contabilizada por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La mencionada red, que analizó los datos de la semana comprendida entre el 13 y el 19 de septiembre, sitúa a los niños con menos de cinco años como el segundo grupo más afectado por la gripe pandémica, en base a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la red de médicos centinela del Sistema Nacional de Salud.

Así, en la semana referida, las mayores tasas de incidencia de la nueva gripe se registraron en el grupo de los menores comprendidos entre los cinco y los 14 años, con 93 casos por 100.000 habitantes, seguidos de los menores de cinco años. La tasa de infecciones entre los menores de 14 años casi duplica, por tanto, la tasa nacional de dicha semana, que se estableció en 52,35 casos por 100.000 habitantes. Todas las detecciones realizadas a lo largo de la semana mencionada han sido del virus H1N1.

Sin embargo, por el momento, el Ministerio de Sanidad y Política Social no incluye a los menores de edad entre los grupos de riesgo que serán los primeros inmunizados contra el virus cuando se disponga de la vacuna. En esta semana, se sigue registrando una evolución estable de la actividad gripal en la mayoría de las redes centinela, a excepción de Andalucía y Cataluña que señalan un aumento en sus tasas de incidencia gripal.

El nivel de intensidad de la actividad gripal es medio en Canarias, Asturias, País Vasco y La Rioja y bajo en las demás redes. La difusión de la enfermedad es local en Asturias y País Vasco y esporádica o nula en el resto del territorio sujeto a vigilancia.

De los casos de gripe A de los que se dispone información, los síntomas clínicos más frecuentes son fiebre o febrícula (98%), malestar general (88%), tos (88%), aparición súbita de síntomas (80%), mialgias (71%), cefalea (70%), dolor de garganta (70%) y disnea (4%).

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por haber visitado mi espacio. Tu blog tiene muchas informaciones interesantes para conocer mas sobre temas de salud y podernos cuidar a nosotros mismos y a nuestras familias. Te exhorto a que sigas con la misma calidad que estas ofreciendo hasta ahora.

    ResponderEliminar