perros q detectan el cancer...!!!

Los perros, héroes contra el cáncer
Por Ivon Álvarez,
Cuando un amigo me aseguraba que su perro Bruno podía oler cuando estaba enfermo, cuando se sentía mal e incluso cuando se sentía triste, pensaba que dotaba a su querido animal de súper poderes que se explicaban por el enorme amor que le tenía. La verdad nunca lo tomé como algo serio, pero recientemente un estudio sobre la detección de cáncer de seno y pulmón por perros entrenados llamó mi atención.

Un estudio lo avala
Como sabemos, los canes, además de ser nuestros mejores amigos, también son excelentes con su olfato, es lo más poderoso que poseen. Una investigación publicada por SAGE, el Interactive Cancer Therapies, afirma que dado un experimento que se llevó a cabo en California, los perros con una cuantas semanas de entrenamiento pueden detectar el cáncer de seno con una eficacia de entre el 87% y 97%.

Los canes poseen un poderoso olfato. Una investigación publicada por SAGE, afirma que dado un experimento que se llevo a cabo en California, los perros con una cuantas semanas de entrenamiento pueden detactar el cáncer de seno con una eficacia de entre el 87 % y 97%.

Resulta que los perros pueden identificar las sustancias químicas que una persona con cáncer temprano está produciendo. Los perros se guían por el aliento de la persona y que si está debidamente entrenado en eso, pueden diferenciar a una persona sana de una enferma con sólo el hecho de permanecer a su lado unos minutos.


Las células cancerosas emiten un sabor o gusto muy particulares en el metabolismo del afectado, esas células huelen muy distinto de las normales o las que producen personas saludables.

En el experimento, un solo perro identificó de entre 83 "personas saludables", a 55 con cáncer de pulmón y a 31 con cáncer de seno, todas en etapas tempranas.

El cerebro del perro es una máquina sofisticada en cuanto a la conexión que existe entre éste y su nariz o más propiamente dicho, su capacidad para distinguir olores, se dice que es la más sofisticada del planeta.

El estudio fue incluso tema de investigación y difusión de la BBC londinense, pues aunque este tema se había manejado por décadas, no existían datos certeros que avalaran eso que antes era intuición.

resulta que los perros pueden identificar las sustancias químicas que una persona con cáncer temprano está produciendo, uno de los encargados de esta investigación, Michael MuCulloc, asegura que los perros se guían por el aliento de la persona y que si está debidamente entrenados en eso, pueden diferenciar a una persona sana de una enferma con sólo el hecho de permanecer a su lado unos minutos.

Este nuevo avance, de seguir desarrollándose, puede ser una importante arma para los médicos, pues tendrían los mejores aliados para las detecciones tempranas de esta terrible enfermedad. Las estadísticas muestran que de cada cinco hogares estadounidenses al menos dos tiene uno o más perros, eso resulta en que tendríamos en casa al mejor amigo no sólo por su compañía sino para ayudar a mantenernos saludables.

Pero, ¿cómo funciona?
Las células cancerosas emiten un sabor o gusto muy particulares en el metabolismo del afectado; esas células huelen muy distinto de las normales o las que producen personas saludables y son precisamente estos olores los que el perro detecta, pues su sistema olfativo es generalmente de 10,000 a 100 mil veces superior al de los humanos.


En el experimento, un solo perro identificó de entre 83 "personas saludables", a 55 con cáncer de pulmón y a 31 con cáncer de seno, todas en etapas tempranas, por lo que ayudó a que el tratamiento fuera más efectivo y menos invasivo.

El cerebro del perro es una máquina sofisticada en cuanto a la conexión que existe entre éste y su nariz o más propiamente dicho, su capacidad para distinguir olores, se dice que es la más sofisticada del planeta.

La ventaja es que con el debido entrenamiento, cualquier perro casero se puede convertir en un héroe para las familias, pues mejor que cualquier examen o test, ellos están capacitados y dotados para detectar anomalías en nuestro metabolismo, así que si no tienes perro más vale que lo vayas pensando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario