nuevo farmaco para la gripe A

Los investigadores anunciaron dos buenas noticias en la lucha contra la gripe: pruebas exitosas de lo que podría ser la primera nueva medicina contra la gripe en una década y evidencia significativa de que las drogas antigripales no sólo disminuyen la duración de la enfermedad, sino que pueden salvar vidas.

Una sola dosis de una medicina experimental llamada Peramivir eliminó los síntomas de la gripe con la misma efectividad observada en pacientes que tomaron pastillas de Tamiflu durante cinco días, de acuerdo con un estudio realizado en Asia.

Un tratamiento intravenoso como este se necesita con urgencia porque muchos pacientes no pueden tragar las pastillas o simplemente la enfermedad ha disminuido su capacidad para absorber medicinas orales.

Al mismo tiempo, otros estudios demostraron la importancia de los tratamientos con Tamiflu a la hora de salvar vidas.

Uno de ellos concluyó que cuando se le administró Tamiflu a cientos de personas con gripe aviar alrededor del mundo la mitad sobrevivió, mientras que casi un 90% de aquellos que no tomaron medicinas contra la gripe murieron.

Otra investigación mostró que el Tamiflu aumenta la capacidad de supervivencia en pacientes con influenza común.

"Con el tiempo, se ha ido acumulando evidencia que demuestra que las medicinas antivirales pueden salvar vidas" y los nuevos estudios confirman esa esperanza, dijo Nancy Cox, jefa de la división de gripe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los resultados de los estudios fueron dados a conocer durante una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, celebrada el domingo en California. Ha sido el encuentro más grande de especialistas en enfermedades infecciosas desde que la gripe porcina AH1N1 estalló en abril.

Los tratamientos disponibles son de gran interés porque aún podría pasar un mes o más antes de que se tenga acceso masivo a la vacuna contra la gripe porcina.

BioCryst Pharmaceuticals Inc., en Alabama, está desarrollando el Peramivir con la japonesa Shionogi & Co. Los medicamentos antigripales Tamiflu y Relenza salieron al mercado en 1999. s ___

En internet:

Información de la gripe: http://www.flu.gov

Conferencia médica: http://www.icaac.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario