Beneficios del yoga


Sólo para aquellos que recién se estén sumando a las terapias no tradicionales, o para quienes ya lo estén haciendo pero quieran saber más, vamos a repasar hoy algunos de los grandes beneficios del Yoga.

Se puede decir que es un tipo de “medicina preventiva” y no sólo un modo de aumentar la flexibilidad de tu cuerpo. Practicar Yoga te va a ayudar a dormir mejor, e inclusive a superar traumas. De hecho muchas de las víctimas de desastres naturales aprenden a superar sus problemas a través del Yoga.


Es una terapia que mejorará tu equilibrio, alivia los dolores de espalda, mejora el funcionamiento de los intestinos, ofrece una mejor capacidad pulmonar; es ideal para quienes estén haciendo algún tratamiento para adelgazar ya que promueve la pérdida de peso.

Ayuda a mantener los niveles de colesterol en los valores correctos, revitaliza los huesos, inclusive mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren de cáncer y mejora la salud psíquica. Para quienes estén transitando el proceso de menopausia también es excelente, y es una muy buena terapia complementaria para cualquier tratamiento de medicina tradicional.

Practicando Yoga vas a lograr alcanzar algunas posiciones corporales que ni te has imaginado. Es una práctica muy sencilla que no te lleva mucho tiempo y nada de dinero.

En otra faceta, el yoga tambien ayuda al sistema cardiaco

En términos de mejorar la actividad del sistema circulatorio, cualquier ejercicio físico es capaz de conseguirlo en buena forma. La puesta en movimiento del organismo actúa favoreciendo la circulación sanguínea y regulando el resto de las funciones de las que se encarga el sistema cardiovascular.

Un buen indicador para medir si el sistema cardiovascular de un individuo está funcionando bien es la variabilidad de la frecuencia cardíaca, cifra que muestra la regulación de la actividad cardíaca del individuo. Este signo de buena salud ha sido observado en un estudio recientemente en practicantes de yoga, y hoy comentamos los resultados de dicha investigación.

La misma fue conducida por Ramesh Kumar Sunkaria, Vinod Kumar y Suresh Chandra Saxena del Instituto Indio de Tecnología en Roorkee, quienes observaron la variabilidad de la frecuencia cardíaca en practicantes de yoga y en no practicantes, para ver si entre ellas existía alguna diferencia.


84 voluntarios de entre quince y cuarenta y ocho años fueron estudiados, y ellos arrojaron datos interesantes. Publicados en el International Journal of Medical Engineering and Informatics, los resultados demostraron que la variabilidad es mejor en practicantes de yoga que en no practicantes.

Esto es un indicador de que la salud cardiovascular de quienes realizan yoga es mejor que la de quienes no llevan a cabo la práctica. Por ello, si tienes algún problema cardíaco tal vez sea hora de ir contactándote con un instructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario