Linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
1. ¿Qué es?
2. Signos posibles de un linfoma no Hogdkin
3. Pruebas diagnósticas
4. Pruebas para ver la extensión del linfoma
5. Etapas del Linfoma no Hodgkin
6. Aspectos generales del tratamiento
7. Opciones de tratamiento por etapas

1. ¿Qué es?

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunológico y está compuesto por:

Linfa: Líquido incoloro, acuoso que recorre el sistema linfático y transporta glóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos protegen el cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.Vasos linfáticos: Una red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo.

Ganglios linfáticos: Estructuras pequeñas con forma de habichuela que filtran sustancias en la linfa y ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se desarrollan a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se sitúan en la axila, la pelvis, el cuello y el abdomen.

Bazo: Órgano que produce linfocitos, filtra la sangre, almacena células y destruye glóbulos viejos. Está ubicado en la sección izquierda del abdomen, cerca del estómago.

Timo: Órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.

Amígdalas: Dos masas pequeñas de tejido linfático en la garganta. Las amígdalas producen linfocitos.

Médula ósea: Tejido blando, esponjoso en el centro de huesos grandes. La médula ósea produce glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Dado que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma no Hodgkin en adultos puede comenzar en prácticamente cualquier parte del cuerpo. El cáncer se puede diseminar al hígado y a muchos órganos y tejidos.

El linfoma no Hodgkin ocurre tanto en adultos como en niños. No obstante, el tratamiento para los niños es diferente del tratamiento para los adultos.

Existen varios tipos de linfoma.

Los linfomas se dividen en dos clases generales: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El presente sumario hace referencia al tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos.

La edad, el sexo y un sistema inmunológico debilitado pueden afectar el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin en la vida adulta. Los factores de riesgo para el linfoma no Hodgkin en adultos incluyen los siguientes:

- Tener edad avanzada, ser varón o caucásico.
- Padecer una de las siguientes afecciones médicas:
· Una afección inmunológica heredada.
· Una enfermedad autoinmune.
· VIH/SIDA.
· Virus linfotrópico T humano tipo I o virus de Epstein-Barr.
· Antecedentes de gastritis por helicobácter.
· Medicación inmunosupresora después de un trasplante de órganos.
- Exposición a ciertos plaguicidas.
- Un régimen alimentario con alto contenido de carnes y grasas.
- Tratamiento anterior por linfoma de Hodgkin o con radiación.




2. Signos posibles de un linfoma no Hogdkin

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el linfoma no Hodgkin en adultos o por otras afecciones. Debe consultarse a un médico ante cualquiera de los siguientes problemas:

- Hinchazón sin dolor en los ganglios linfáticos del cuello, la axila, la ingle o el estómago.
- Fiebre (sin fundamento).
- Sudores nocturnos abundantes.
- Fatiga constante.
- Pérdida de peso (sin explicación) en los seis últimos meses.
- Erupción cutánea o comezón en la piel.
- Dolor (sin explicación) en el pecho, el abdomen o los huesos.




3. Pruebas diagnósticas

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

- Examen físico y antecedentes: Examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.

- Examen completo de la sangre: Procedimiento en el cual se extrae una muestra de sangre y se verifica lo siguiente:

· El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
· La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
· La fracción de la muestra que comprende glóbulos rojos.
· Estudios de la química sanguínea: Procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la misma por órganos y tejidos del cuerpo. (Una cantidad mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la produce.

- Biopsia de ganglios linfáticos: Extirpación de un ganglio linfático total o parcialmente. Luego un patólogo examina el tejido bajo el microscopio en busca de células cancerosas. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:

· Biopsia por exéresis: Remoción de todo un ganglio linfático.
· Biopsia por incisión: Remoción de parte de un ganglio linfático.
· Biopsia central: Remoción de parte de un ganglio linfático mediante el uso de una aguja ancha.
· Biopsia con aguja: Remoción de parte de un nódulo linfático mediante una aguja fina. Este procedimiento se le conoce también como biopsia de aspiración con aguja fina.

- Biopsia de la médula ósea: Extracción de una pequeña muestra del hueso o médula ósea mediante una aguja fina que se introduce en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo examinaría las muestras de hueso y médula ósea bajo un microscopio para verificar la presencia cáncer.

Las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación) dependen de la etapa del cáncer, el número de lugares fuera de los ganglios linfáticos en los que se ha diseminado el cáncer, el tipo de linfoma, el tamaño del tumor y la edad y la salud general del paciente.




4. Pruebas para ver la extensión del linfoma

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en etapas. La información obtenida a partir del proceso de clasificación determina la etapa de la enfermedad. Es importante contar con esta información a fin de planear el mejor tratamiento. En este proceso de determinación pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

- Radiografía de tórax: Una radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando una fotografía del interior del cuerpo.

- Tomografía computarizada (TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le dé a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

- TEP (Tomografía de emisión de positrones): Procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radionucleica. El explorador de la TEP rota alrededor del cuerpo y toma una fotografía de los lugares que utilizan glucosa en el cuerpo. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la fotografía porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

- IRM (imágenes por resonancia magnética): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

- Exploración con galio: Procedimiento que se utiliza para detectar áreas corporales en las que algunas células como las cancerígenas se multiplican rápidamente. Se inyecta una pequeña cantidad de material radioactivo, galium, en una vena el cual viaja por el torrente sanguíneo. El galio se acumula en los huesos u otros tejidos(órganos) para ser detectado luego por un escáner.

- Biopsia de la médula ósea: Remoción de una pequeña muestra del hueso o médula ósea mediante una aguja fina que se introduce en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo examinaría las muestras de hueso y médula ósea bajo un microscopio para verificar la presencia cáncer.

- Punción lumbar: Procedimiento mediante el cual se extrae una derivación del líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral. Para esto, se introduce una aguja en la parte inferior de la columna vertebral. Este procedimiento se le conoce también como PL.




5. Etapas del Linfoma no Hodgkin

- Etapa I
El linfoma no Hodgkin en adultos en etapa I se divide en etapa I y etapa IE ("E" por extranodular, y significa que el cáncer se encuentra en un órgano o tejido que no comprende los ganglios linfáticos).

· Etapa I: El cáncer se encuentra en un área única de los ganglios linfáticos.
· Etapa IE: El cáncer se encuentra en un órgano o tejido que no comprende los ganglios linfáticos.

- Etapa II
El linfoma no Hodgkin en adultos en etapa II se divide en etapa II y etapa IIE ("E" por extranodular, y significa que el cáncer se encuentra en un órgano o tejido que no comprende los ganglios linfáticos).

· Etapa II: El cáncer se encuentra en dos o más áreas de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma (el músculo delgado debajo de los pulmones que ayuda a respirar y separa el pecho del abdomen).
· Etapa IIE: El cáncer se encuentra en un órgano o tejido que no comprende los ganglios linfáticos y puede haberse diseminado a uno o más ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma.

- Etapa III
El linfoma no Hodgkin en adultos en etapa III se divide en etapa III, etapa IIIE ("E" por extranodular, y significa que el cáncer se encuentra en un órgano o tejido que no comprende los ganglios linfáticos), etapa IIIB ("B" por bazo y significa que el cáncer se encuentra en el bazo), y etapa IIIB+E.

· Etapa III: El cáncer afecta las áreas de los ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma.
· Etapa IIIE: El cáncer afecta las áreas de los ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma y en un órgano o tejido circundante que no comprende los ganglios linfáticos.
· Etapa IIIB: El cáncer se encuentra en las áreas de los ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma y en el bazo.
· Etapa IIIB+E: El cáncer afecta las áreas de los ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma, en un órgano o tejido circundante, y en el bazo.

- Etapa IV
En la etapa IV del linfoma no Hodgkin en adultos, el cáncer:

- se sitúa en al menos un órgano o tejido que no comprende los ganglios linfáticos y puede afectar ganglios linfáticos circundantes, o
- se ha diseminado a un órgano que no comprende los ganglios linfáticos y los ganglios linfáticos distantes de ese órgano.

Los linfomas no Hodgkin en adultos se describen también en términos de la velocidad con la que crecen y la ubicación de los ganglios linfáticos afectados.

- Indolente o agresivo:

· Linfomas indolentes: Linfomas de bajo grado. Estos presentan crecimiento más lento y menos síntomas.

· Linfomas agresivos: Linfomas de grado intermedio y alto. Estos crecen y se diseminan más rápidamente y presentan síntomas más graves. El linfoma linfoblástico, el linfoma difuso de células pequeñas no hendidas y el linfoma de Burkitt son 3 tipos de linfomas agresivos no Hodgkin en adultos. Los linfomas agresivos se observan con mayor frecuencia en pacientes VIH positivos (linfoma relacionado con el SIDA).

- Contiguo o no contiguo:

· Linfomas contiguos: Linfomas en los cuales los ganglios linfáticos afectados por el cáncer están próximos.

· Linfomas no contiguos: Linfomas en los cuales los ganglios linfáticos afectados por el cáncer no están próximos, pero se encuentran del mismo lado del diafragma (el músculo delgado debajo de los pulmones que ayuda a respirar y separa el pecho del abdomen).

- Linfoma no Hodgkin recurrente en adultos
El linfoma recurrente no Hodgkin en adultos es cáncer que ha reaparecido (retornado) después de la administración de tratamiento. El linfoma puede reaparecer en el sistema linfático o en otras partes del cuerpo. El linfoma indolente puede retornar como linfoma agresivo. El linfoma agresivo puede reaparecer como linfoma indolente.




6. Aspectos generales del tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento al alcance de los pacientes de linfoma no Hodgkin. Algunos tratamientos se consideran estándar (el tratamiento utilizado generalmente) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes con cáncer.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

- Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o etapa en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

- Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra de forma oral o se inyecta en el cuerpo mediante una aguja en una vena o músculo, se le llama quimioterapia sistémica ya que el medicamento se introduce en el torrente sanguíneo, se transporta a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo (terapia sistémica).

Cuando se coloca directamente en la columna vertebral, una cavidad corporal como el abdomen, o en un órgano, el medicamento afecta primordialmente las células cancerosas en esas áreas. En el tratamiento de ciertos tipos de linfoma no Hodgkin en adultos que se extienden al cerebro, se puede utilizar la profilaxis del SNC (quimioterapia administrada para eliminar células cancerosas en el cerebro o la médula espinal). La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o etapa en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

- Observación cautelosa
La observación cautelosa o atenta es la vigilancia rigurosa de la afección de un paciente pero sin aplicar tratamiento hasta que aparezcan o se modifiquen los síntomas.

Otros tipos de tratamiento se están analizando en ensayos clínicos.

- Terapia biológica
La terapia biológica es tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Sustancias fabricadas por el cuerpo o en el laboratorio se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Este tipo de tratamiento se denomina en algunas ocasiones bioterapia o inmunoterapia.

Existen diferentes tipos de terapia biológica que se utilizan en el tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos, incluidos los siguientes:

- Terapia con anticuerpos monoclonales: Tratamiento del cáncer que utiliza anticuerpos producidos en el laboratorio a través de un solo tipo de célula procedente del sistema inmune. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas o normales que pueden ayudar a que las células cancerosas crezcan. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y eliminan las células cancerosas o bloquean su crecimiento. Los anticuerpos monoclonales se administran mediante una infusión. Estos se pueden usar solos o para administrar medicamentos, toxinas o materiales directamente al tumor.

- Terapia con vacunas: La terapia con vacunas utiliza una sustancia o grupo de sustancias a fin de que el sistema inmunológico (el grupo complejo de órganos y células que protege el cuerpo contra infecciones o enfermedades) responda a un tumor y lo elimine.

- Quimioterapia de alta dosis con trasplante de células madreEste método consiste en administrar altas dosis de quimioterapia y reemplazar las células que forman la sangre que fueron destruida por el tratamiento. Para esto, se toman de la médula (células sanguíneas inmaduras) llamadas células madre del paciente o donante, se congela y almacena. al terminar la terapia, se descongelan las células madre y se reinyectan de nuevo al paciente mediante un proceso conocido como infusión. Después de un breve tiempo, estas células reinyectadas, crecen, se desarrollan y restauran las células sanguíneas del cuerpo.




7. Opciones de tratamiento por etapas

- Linfoma no Hodgkin en adultos, indolente, en etapa I y etapa II contiguo
El tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos indolente, en etapa I, y etapa II contiguo puede incluir lo siguiente:

· Radioterapia dirigida al área afectada por el cáncer.
· Radioterapia dirigida al área afectada por el cáncer y ganglios linfáticos circundantes.
· Quimioterapia con radioterapia.
· Quimioterapia solamente o espera atenta para pacientes que no pueden ser sometidos a radioterapia.
· Radioterapia dirigida a una parte o todo el sistema linfático.

- Linfoma no Hodgkin en adultos, agresivo, en etapa I y etapa II contigüo
El tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos, agresivo, en etapa I, y etapa II contiguo comprende generalmente poliquimioterapia (quimioterapia con la utilización de más de un medicamento) con radioterapia. Se puede utilizar también la quimioterapia exclusivamente.

- Linfoma no Hodgkin en adultos, indolente, en etapas II/III/IV no contigüo
El tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos indolente, en etapas II/III/IV, no contiguo puede incluir lo siguiente:

· Espera atenta en el caso de pacientes que no presentan síntomas.
· Quimioterapia con o sin esteroides (medicamentos utilizados para aliviar la tumefacción y la inflamación).
· Poliquimioterapia con esteroides.
· Terapia con anticuerpos monoclonales con o sin poliquimioterapia.
· Un ensayo clínico para terapia con anticuerpos monoclonales.
· Un ensayo clínico para quimioterapia e irradiación total del cuerpo (radioterapia en todo el cuerpo) seguido por trasplante de células madre autólogo o alogénico.
· Un ensayo clínico para quimioterapia con o sin terapia con vacunas.

- Linfoma no Hodgkin en adultos, agresivo, en etapas II/III/IV no contigüo
El tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos agresivo, en etapas II/III/IV no contiguo puede incluir lo siguiente:

· Poliquimioterapia exclusivamente.
· Poliquimioterapia con radioterapia o terapia con anticuerpos monoclonales.
· Poliquimioterapia con profilaxis para el SNC.
· Un ensayo clínico para trasplante de células madre autólogo o alogénico para pacientes que probablemente presentarán una remisión.
· La presente sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos que se están considerando.

- Linfoma linfoblástico en adultos
El tratamiento del linfoma linfoblástico en adultos puede incluir lo siguiente:

· Poliquimioterapia y profilaxis para el SNC.
· Un ensayo clínico para trasplante de células madre autólogo o alogénico.

- Linfoma difuso de células pequeñas no hendidas/linfoma de Burkitt
El tratamiento del linfoma difuso de células pequeñas no hendidas en adultos /linfoma de Burkitt puede incluir lo siguiente:

· Poliquimioterapia y profilaxis para SNC.
· Un estudio clínico para poliquimioterapia.
· Un estudio clínico para trasplante autólogo o alogénico de células madre.

Opciones de tratamiento del linfoma no Hodgkin recurrente en adultosLinfoma no Hodgkin recurrente, indolente en adultos
El tratamiento del linfoma no Hodgkin recurrente, indolente en adultos puede incluir lo siguiente:

· Quimioterapia con uno o más medicamentos.
· Radioterapia.
· Radioterapia o quimioterapia como terapia paliativa para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida.
· Terapia con anticuerpos monoclonales.
· Un ensayo clínico para terapia con anticuerpos monoclonales marcados con radiación.
· Un ensayo clínico para terapia con anticuerpos monoclonales como terapia paliativa para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida.
· Un ensayo clínico para trasplante de células madre autólogo o alogénico.

El tratamiento del linfoma indolente que reaparece como linfoma agresivo puede incluir lo siguiente:

· Un ensayo clínico para trasplante de células madre autólogo o alogénico.
· Un ensayo clínico para poliquimioterapia seguido por radioterapia o trasplante de células madre y radioterapia.
· Un ensayo clínico para trasplante de células madre.
· Un ensayo clínico para terapia con anticuerpos monoclonales.
· Un ensayo clínico para terapia con anticuerpos monoclonales marcados con radiación.
· Un ensayo clínico para quimioterapia con infusión ininterrumpida (quimioterapia administrada en un vaso sanguíneo por un largo período de tiempo).

Linfoma no Hodgkin recurrente, agresivo en adultos
El tratamiento del linfoma no Hodgkin recurrente, agresivo en adultos puede incluir lo siguiente:

· Trasplante de células madre.
· Terapia con anticuerpos monoclonales.
· Un ensayo clínico para trasplante de células madre autólogo o alogénico.
· Un ensayo clínico para poliquiomioterapia seguido por radioterapia o trasplante de células madre y radioterapia.
· Un ensayo clínico para terapia con anticuerpos monoclonales marcados con radiación.
· Un ensayo clínico para quimioterapia con infusión ininterrumpida.

El tratamiento del linfoma agresivo que reaparece como linfoma indolente puede incluir lo siguiente:

· Quimioterapia
Terapia paliativa para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida.

Información del National Cancer Institute (EE.UU.)
Página web: www.cancer.gov (en español)

Puleva Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario