Fui Operado De Banda Gástrica O Manga Gástrica Y Volví A Engordar; Que Hago? Conversión A By Pass

De: Reinaldo Quijada

Durante los últimos años la cirugía dirigida a cura la Obesidad ha tenido un importante repunte, todo esto en beneficio de ese gran número de pacientes Obesos que le era imposible llegar a su peso ideal.

Todo esto muy bien y es tanto así que durante los últimos aproximadamente 10 años se han desarrollado diferentes técnicas que cada una en su periodo han tenido vigencia y sin duda han ayudado a los miles de pacientes que se las han practicado, entre ellas podemos referir:



LA BANDA GASTRICA AJUSTABLE: procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de un dispositivo en forma de pulsera a nivel del tercio proximal del estomago, y que tiene la característica de ser ajustable, sus resultado han sido muy buenos pero en nuestra experiencia nos hemos visto en la necesidad de empezar a retirarlos en pacientes que ya lo han tenido hasta por 3 años, ¿ Porque? Al ser un dispositivo ajustable, en el momento que se desajusta, los pacientes han empezado de aumentar peso de nuevo, por estar colocados muy cerca de el esófago, la mayor quejas de los pacientes es el retorno de los alimentos hacia este lo que lleva en muchos casos a comportarse como una enfermedad de reflujo, lo que afecta la calidad de vida del paciente, en algunos casos requiriendo el retiro del dispositivo; al ser un cuerpo extraños siempre está la posibilidad de que erosione el estomago, llegando hasta la luz de este, o se pueda deslizar, lo que nos ha llevado casi a abandonar su colocación.

Otro procedimiento que está muy en boga hoy en día y que se realiza muy frecuentemente es la MANGA GÁSTRICA, O SLEEVE GASTRECTOMY un procedimiento que se está realizando desde hace unos 6 años en todo el mundo, consiste en cortar el estomago en forma vertical, convirtiendo el estomago en una manga de un volumen de capacidad mucho menor del volumen original, lo que lleva a una ingesta inferior de volumen de alimentos, los resultados en el poco tiempo que se ha estado realizando ha sido muy bueno, pero como en el procedimiento antes referido ya empezamos a ver qué pacientes que todavía no cumplen 3 años de operados y ya empiezan de nuevo a incrementar su peso; además hay que referir que es un procedimiento que al ser de poca dificultad su realización, los cirujanos oportunistas que desconocen los criterios para indicar dicho procedimiento lo realizan sin distinción ni respeto a criterios, a cualquier paciente obeso que pase por su consulta. Lo que lleva obviamente a que los resultados no sean los más indicados.

Todo esto ha llevado a que los pacientes al volver a aumentar de peso se sientan desilusionados y sin esperanza de curarse de la enfermedad, de allí surge dentro de la cirugía Bariatrica el término “ Cirugía de Revisión” la cual consiste en reintervenir al paciente para ofrecer una nueva opción para la pérdida de peso: Como se ha de entender el ingresar de nuevo en un abdomen operado requiere conocimiento técnico especializado, y claro está ya con idea de que realizar en el momento de la intervención. Es así como durante los últimos años aparte de realizar los procedimientos bariatricos, nos encargamos de realizar este tipo de intervención. ¿Qué Hacemos? Por vía Laparoscopica ingresamos para convertir los procedimientos ya realizados sea manga o sea Banda, a un procedimiento mixto donde existe restricción y Mala absorción ya que sabemos que las cirugías restrictivas como las antes referidas no han tenido éxito, la cirugía indicada en este caso es el BY PASS GÁSTRICO, cirugía que sigue siendo considerada a nivel mundial como el Gold Standard de la cirugía de Obesidad. La conversión de Banda y manga gástrica a By Pass Gástrico es una opción muy factible, y con este procedimiento se ofrece al paciente la opción definitiva de curarse de la Obesidad. Siempre dejando claro que “LA CIRUGIA BARIATRICA CURA LA OBESIDAD, PERO NO ES UNA VACUNA PARA ESTA” con esto queremos decir que se necesitara mucha responsabilidad de los pacientes para mantener el peso perdido el resto de la vida del paciente.

En conclusión si usted se opero de Obesidad y se realizo una Manga Gástrica o una banda Gástrica y no está satisfecho con los resultados, es decir volvió a aumentar de peso, existe un chance de curarse convirtiendo dichos procedimientos a By Pass gástrico. Para más información les invito a visitar www.adiosobesidad.com.

Acerca del autor:

Dr. Reinaldo Antonio Quijada Rincones. Cirujano Bariatrico. Valencia Venezuela. www.ADIOSOBESIDAD.COM

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/medicina-articulos/fui-operado-de-banda-gastrica-o-manga-gastrica-y-volvi-a-engordar-que-hago-conversion-a-by-pass-1407984.html

1 comentario:

  1. COmo una persona puede volver a engordar?

    Facil...

    HAciendo caso omiso de las indicaciones del medico...

    No seguir un plan nutricional (el ser operado no significa volver a comer de todo)

    Y esperar que las cosas se den x si solas...

    ResponderEliminar