Trastornos de personalidad

Trastornos De La Personalidad

De: J. Minana

Transtornos de la personalidad :

Hay una prevalencia del 18 %,es decir que de 100 personas , 18 padecen algun transtorno de la personalidad, de hecho el 15 por ciento de los ingresos psiquiátricos son causados por problemas originados por transtornos de la personalidad.

Se caracterizan por tener un patrón de comportamiento, relación ,percepción y pensamiento permanente e inflexible o suficientemente serio como para causar angustia así como impedir que quien lo padece se relacione plenamente con el entorno.

Existen diferentes factores predisponentes :

-factores genéticos : hay mayor incidencia de transtorno de la personalidad en hijos cuyos padres biológicos padecían t. personalidad.

-factores de maduración : algunos autores postulan que el T. personalidad constituye un retraso en la maduración de la personalidad del individuo.

-factores predisponentes de la infancia y adolescencia : antecedentes de T. de déficit de atención-hiperactividad, T. de conducta , T. de la identidad. Enfermedades crónicas y ansiedad de separación.

-factores sociales : Se refiere a la influencia que reciben a nivel de su entorno cultural/social . ( educción, modelos paternos…)

-factores psicológicos : de refiere al aprendizaje que el niño puede hacer de modelos de T. de personalidad cercanos.

-factores biológicos : son los más investigados en la actualidad, observándose alteraciones en el electrocardiograma ( es una prueba no invasiva para observar la actividad del corazón. ) y una lenta maduración cerebral.

En general se manifiesta en la adolescencia o al principio de la edad adulta.

Tienen un curso crónico, pueden ser permanentes y empeorar con el tiempo por el deterioro social, laboral, legal y relacional que haya desarrollado el individuo.

Muchos pacientes pueden desarrollar o superponer otros trastornos psiquiátricos.

Para clasificarlos hay tres grupos donde se engloban los demás : extraños o extravagantes, inmaduros y por último temerosos.

Dentro de los de tipo extraños o extravagantes podemos destacar :

-Transtorno paranoide : poseen una desconfianza excesiva e injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva.

Suelen ser rectos , se aferran a las normas y careen de sentido del humor y de flexibilidad.

Mediante la proyección y el retraimiento psicológico y social, controlan sus temores y ansiedades.

-Transtorno esquizoide : Tienen dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación , crítica o sentimientos ajenos.

Son personas introvertidas, ensimismadas y solitarias ; emocionalmente frías y socialmente distantes.

La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

- Transtorno esquizotípico : Presentan anormalidades de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia.

Personas “raras” y extravagantes. Aspecto desaliñado . Social y emocionalmente aisladas.

Les suele gustar lo paranormal, la magia, etc. , llegando a tener pensamiento mágico, ideas peculiares y desrealización.

Dentro de los de tipo Inmaduros :

- Transtorno antisocial : Conducta antisocial continua y crónica , en la que se violan los derechos de los demás. Irresponsables con su entorno familiar y social y con una falta de remordimientos.

Se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta.

Se perciben a sí mismos como personas muy independientes , enérgicas , autosuficientes, de mentalidad fuerte, competitivas, poderosas y superiores.

- Transtorno narcisista : Sentimiento de importancia y grandeza, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal.

Intoleran las críticas y el rechazo ; les generan sentimientos de ira, furia, humillación y depresión.

Son egocéntricos y egoístas y carecen de empatía.

Y en el grupo de los sujetos temerosos resaltar :

- Transtorno por evitación : Hipersensibilidad al rechazo , la humillación o la vergüenza , retraimiento social, a pesar del deseo de afecto y baja autoestima.

También poseen sentimientos de inferioridad y son tímidos e hipersensibles a las críticas.

Suelen tener miedo al ridículo , a ser desaprobados.

- Transtorno obsesivo-compulsivo : Son perfeccionistas, obstinados, indecisos y tienen una excesiva devoción al trabajo y al rendimiento, dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.

El contenido de su pensamiento gira entorno a reglas . Están consideradas como personas frías, centradas en sí mismas, exigentes, escrupulosas y normativas.

Acerca del autor:

Visita mi última web sobre Relojes de Caballero : http://www.relojesdecaballero.com

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/medicina-articulos/trastornos-de-la-personalidad-1484304.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario